RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Desembolso de hasta el 100% de la CTS se puede realizar este jueves

Frente a la posibilidad de una tercera ola por la Covid-19 en junio, peruanos podrán acceder a su dinero desde este jueves hasta el 31 diciembre del presente año.

desembolso-de-la-CTS
desembolso de la CTS

17/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves los bancos que tienen el fondo de compensación por tiempo de servicio (CTS) de los más de cuatro millones de trabajadores deberán transferir el dinero o entregarlo en efectivo, según el procedimiento que establece la ley 31171 en plena crisis sanitaria y ante una posible tercera ola que llegaría en el segundo trimestre de 2021.

Según la norma, las personas que quieran acceder a la CTS deberán presentar una solicitud ante la entidad financiera que tenga sus depósitos de forma remota (mediante la plataforma que tienen en Internet) o presencial (en los locales habilitados con personal y normas sanitarias para la atención).

También puedes leer: Afiliados de las AFP podrán pedir sus S/17,600 de manera virtual desde casa

Después se deberá especificar si desea hacer un retiro parcial o total, así como la cuenta en la que se deseará recibir los recursos. Una vez recibido el requerimiento, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Cabe precisar que esta facultad está habilitada has el 31 de diciembre de 2021, por lo que también se podrá retirar lo abonado en mayo y noviembre. Si en caso necesita una cierta cantidad lo podrá especificar y si en caso no lo necesita, el Ejecutivo recomendó guardarlo ante otra emergencia o un periodo de desempleo.

“El último dato de la SBS sostiene que hay 21,668 millones de soles en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores. Posteriormente, a eso podrían añadirse los montos de CTS que se deben depositar en mayo próximo”, sostuvo Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Asimismo, recomendó hacer un uso correcto de esta plata porque “es la que paga mejores tasas de interés, en comparación a un depósito a plazo o una cuenta de ahorros”.

? SALVAVIDAS EN LA PANDEMIA

El abogado laboralista César Puntriano Rosas determinó que el objetivo es que el beneficio social permita cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la Covid-19. Por su parte, el docente Carrillo Acosta comentó que esta ley significa una inyección al consumo privado, pues las personas podrán gastar ese dinero y dinamizar la economía nacional.

El dato

En su momento, la premier Violeta Bermúdez pidió prudencia a los trabajadores que soliciten los fondos de su CTS, ya que habían aceptado la ley que emitió el Congreso por el estado de emergencia producto del coronavirus.

Más información: