RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Detienen al empresario Samir Abudayeh y al exasesor de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro

El Poder Judicial también emitió una orden de detención preliminar contra el jefe de la DINI y contra Hugo Chávez, exjefe de Petroperú.

samir-abudayeh-petro-peru-pedro-castillo-exitosa
samir abudayeh petro peru pedro castillo exitosa

25/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El empresario Samir Abudayeh, y el investigado por el caso 'Gabinete en la Sombra', Henry Shimabukuro, fueron detenidos de manera preliminar este viernes 25 de noviembre. Esto tras una orden de detención que emitió el Poder Judicial.

La medida también se extiende contra José Luis Fernández La Torre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); y contra Hugo Chávez, exjefe de Petroperú, pero por el momento se desconoce si ya han sido detenidos.

También puedes leer: Kelly Portalatino tras rechazo de plano a cuestión de confianza: “En el pleno del Congreso se evidenció odio”

Caso Petroperú

La compañía proveedora de Petroperú, Heaven Petroleum Operators (HPO), del empresario Samir Abudayeh, ganó en enero de este año una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de barriles de biodiésel.

Sin embargo, esta licitación se anuló luego que se revelara que la empresa de Abudayeh ganó tras una presunta reunión entre Hugo Chávez, en ese entonces gerente general de Petroperú; Samir Abudayeh, CEO de HPO; Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores; Karelim López, asesora y empresaria; y el presidente de la República, Pedro Castillo.

Tras ello, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de los contratos de Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh. No obstante, ordenó que estas investigaciones queden suspendidas hasta el fin de su mandato en el 2026.

Sin embargo, la actual fiscal Patricia Benavides dejó sin efecto esta medida de suspensión, por lo que las investigaciones continúan su curso.

También te puede interesar: Jorge Montoya evalúa denuncia constitucional contra el Ejecutivo por interpretar “denegación” de confianza

Más noticias en Exitosa: