RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Devolución Fonavi sigue en marcha con nuevo encargado de Secretaría Técnica

Poder Ejecutivo designa a Mauricio González Angulo como secretario técnico que ahora debe colaborar en el cálculo de lo que se les debe a cada exaportante de fonavistas.

devolución-fonavi
devolución fonavi

28/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Mediante una resolución ministerial, Mauricio Luis González Angulo, asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue designado como secretario técnico del Proyecto Especial 'Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por el decreto supremo (DS) 006-2012-EF', en el proceso de devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Las funciones que cumple la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc están alineadas con los objetivos de gestión fijados por dicha mesa de trabajo, manteniendo dependencia presupuestal del pliego de la PCM. Esto quiere decir que esta área depende de lo que aprueben los miembros de la comisión.

Contribuiría además en guardar y administrar el dinero que se vaya recuperando para el tan ansiado reembolso de aportes a alrededor de dos millones de exafiliados, conforme a la Ley 31173 que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

También puedes leer: Los S/8 millones del MEF deben ir a la devolución a los fonavistas, sostiene García

CÁLCULO

Además, debería apoyar en el cálculo de las cuentas de los aportes con la finalidad de saber cuánto se les debe a cada uno para empezar con la entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).

Cabe precisar que la Comisión Ad Hoc indicó que apenas se instalaba la secretaría, iba a formalizar el pedido de los 2,500 millones de soles ante la PCM para acceder a los S/1,500 millones de la anterior comisión y otros S/900 millones que está en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para empezar la devolución.

? MIEMBROS DE MEF Y ONP

La Comisión Ad Hoc viene trabajando con los cuatro miembros de la Asociación de Fonavistas, pero están a la espera que el MEF y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) convoquen a sus miembros, dos y uno respectivamente, para que así el grupo de trabajo pueda operar sin ningún inconveniente y se inicie las devoluciones a los fonavistas.

Más información: