RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dictan prisión preventiva de 36 meses para Raúl Prado Ravines

Comandante (r) es acusado de pertenecer al “Escuadrón de la Muerte” por presuntamente simular operativos para obtener ascensos en la Policía Nacional.

raul-prado
raul prado

13/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 36 meses de prisión preventiva contra el comandante (r) Raúl Prado Ravines, a quien se le sindica como uno de los cabecillas del 'Escuadrón de la Muerte'.

Al efectivo policial en retiro se le acusa de encabezar a un grupo de efectivos policiales que simulaban operativos y asesinaban extrajudicialmente a presuntos delincuentes.

La decisión del magistrado se apoya en la argumentación fiscal sobre el probable peligro de fuga de Prado, además del riesgo de obstaculización de las investigaciones. El comandante en retiro no se presentó a la audiencia para escuchar el fallo, por ello, el juez emitió su orden de captura.

“Se atribuye al señor Raúl Enrique Prado Ravines, alias 'Kike', la posición de líder de la organización identificada al interior de la Policía Nacional del Perú como parte de un proyecto criminal, aprovechando su posición de oficial de dicha institución y de haber encontrado condiciones favorables para conformar un grupo de efectivos policiales que compartían el mismo proyecto criminal”, sostuvo el representante del Ministerio Público, Álvaro Rodas.

“El señor Prado Ravines se presentó a las 41 sesiones que ha demorado esta prisión. Ayer pidió el uso de la palabra para ejercer su defensa y la iba hacer hoy, pero no se presentó. Desconocemos el paradero”, precisó Rodas.

El fiscal indicó que un colaborador eficaz confirmó la existencia del grupo, cuyos integrantes simulaban operaciones y asesinaban extrajudicialmente a presuntos delincuentes. Informó que son 61 personas las que conforman el denominado 'Escuadrón de la Muerte'. No obstante, indicó que la fiscalía ha solicitado prisión preventiva contra 58 presuntos integrantes.

ASESINARON A DELINCUENTES

La denuncia se dio a conocer en enero del 2015. Para la Fiscalía, Raúl Prado, alias 'Kike', aprovechó su cargo de oficial PNP para conformar un grupo criminal. Entre los años 2011 y 2015, dicha organización habría asesinado extrajudicialmente a 27 presuntos delincuentes en Lima, Chincha y Lambayeque.