RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por 'caso Ilave'

Diego Bazán afirma que explicaciones del Ministerio de Defensa sobre muerte de soldados no es clara

Diego Bazán mencionó que el ministro del Interior, Vicente Romero, también tendría "responsabilidad política" por el incidente ocurrido en la ciudad altiplánica.

Diego Bazán
Diego Bazán (Congreso)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

En comunicación con Exitosa, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán, se pronunció respecto a las explicaciones que brindó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sobre los fallecimientos de militares en el río Ilave en Puno. A detalle, el parlamentario apuntó que las versiones del titular de cartera no fueron "claras". 

"[Sobre claridad de las explicaciones del titular del Mindef] No, eso es algo que tiene que investigarse y seguimos trabajando desde la Comisión de Defensa para agilizar toda esta situación (...) Vamos a insistir en que venga el ministro, que otorgue las explicaciones, pero además de ello, recibir los informes del Ministerio Público", dijo el congresista. 

En ese sentido, Bazán mencionó que el ministro del Interior, Vicente Romero, también tendría "responsabilidad política" por el incidente ocurrido en la ciudad altiplánica.

"Creo que existe responsabilidad política del ministro del Interior y ministro de Defensa, yo he presentado una moción para que el ministro de Defensa venga al Pleno del Congreso a rendir cuentas", apuntó. 

Sobre ello, puntualizó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, no sería el causante de lo sucedido en Chucuito. Por ello, el representante de Avanza País, informó que no votaría a favor de una moción de interpelación contra el primer ministro.

"Creo que en este momento el señor Otárola, por lo menos mi posición particular, porque no es algo que hemos conversado como bancada, yo no apoyaría una interpelación al señor Otárola", mencionó. 

Eso sí, respalda los procedimientos en contra de los líderes del Mininter y Mindef que el Legislativo impulsó. 

"Hay, en estos momentos, dos mociones de interpelación contra el ministro de Defensa, hay una moción de interpelación contra el ministro del Interior que viene este jueves. El Pleno del Congreso determinará si esto pasa a una moción de censura", agregó. 

Mindef pide presentarse ante Comisión de Defensa del Congreso 

Jorge Chávez, ministro de Defensa, se pronunció sobre la muerte de los soldados en el río Ilave. A través de un oficio cursado al congresista Diego Bazán, quien también es presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, solicitó presentarse ante dicho grupo de trabajo para que tenga un informe sobre los miembros del Ejercito que perdieron la vida en la ciudad de Puno.

"Ante los últimos hechos registrados en la región Puno, agradeceré tenga a bien que programar mi participación ante la comisión que preside, a la cual acudiré con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", precisa el documento.