RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Manifestaciones sociales

Dina Boluarte asegura que protestas fueron promovidas por minorías: "La gran mayoría quería vivir en paz"

Luego de que la ONU revelara un informe sobre lo ocurrido durante las protestas contra Dina Boluarte, la mandataria aseveró que dichas manifestaciones fueron promovidas por minorías.

Dina Boluarte asegura que protestas fueron promovidas por minorías.
Dina Boluarte asegura que protestas fueron promovidas por minorías. (Presidencia)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/10/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que las protestas en su contra fueron promovidas por minorías y apuntó que la "gran mayoría" de peruanos "quería vivir en paz".

En declaraciones a la prensa desde Lambayeque, la mandataria se pronunció sobre el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y señaló que el Gobierno reconoce dicho oficio, no obstante, manifestó su discrepancia con tres puntos del mismo. 

"Las protestas de diciembre a febrero que ocurrieron, quienes las han provocado y promovido, han sido aquellas personas en menor cantidad a la gran mayoría que quería vivir en paz. Nosotros hemos dicho que reconocemos el informe de la Comisión de Derechos Humanos, hemos atendido sus recomendaciones, pero sí discrepamos en tres puntos", declaró.

Asimismo, la jefa de Estado manifestó que la entidad internacional indica que el Ejecutivo reaccionó rápidamente para poder atender a las víctimas y a los heridos durante las manifestaciones sociales. 

"Lo que dice la ONU es que estos puntos particulares están en investigación y se verificará, pero también indica de el Gobierno peruano ha reaccionado rápidamente para poder atender a las víctimas de esa situación y a los heridos", agregó. 

¿Qué dice el informe? 

De acuerdo al documento, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) hicieron uso de la autoridad de forma desproporcionada y transgrediendo los parámetros internacionales.

"Las fuerzas de seguridad hicieron un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza, incluida la fuerza letal, fuera de las circunstancias permitidas por las normas internacionales de derechos humanos", se lee en el documento.

En esa misma línea, el oficio dio cuenta del uso de elementos letales en las manifestaciones. "Incompatible con las normas internacionales, que causaron heridas graves y, en algunos casos, mortales a manifestantes", agrega. 

Se ratifica en el cargo 

Por otra parte, la presidenta de la República ratificó que dejará el Gobierno en 2026 y afirmó que lo hará con "la frente en alto". También, anunció que el Ejecutivo seguirá destrabando obras de salud, transporte y vivienda. 

"Seguiremos destrabando más obras de salud, de transporte, de vivienda y no nos vamos a detener. Seguiremos avanzando en esa responsabilidad y el 2026 cuando tengamos que dejar el Gobierno diremos 'misión cumplida' y nos vamos con la frente en alto porque hemos trabajado por el Perú y para el Perú", declaró. 

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte aseveró que las protestas en su contra, que ocurrieron entre diciembre del 2022 a febrero del 2023, fueron promovidas por minorías y señaló que la "gran mayoría" de peruanos "quería vivir en paz".