RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Dina Boluarte: Presentan proyecto de ley para que la presidenta no pueda gobernar de manera remota

De acuerdo al proyecto de ley del congresista Héctor Acuña, la norma que permite a la presidenta Dina Boluarte gobernar de manera remota "vulnera" la Constitución Política del Perú.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Andina)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/11/2023

El congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Héctor Acuña, presentó un proyecto de ley que propone derogar la norma que le permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, gobernar de manera remota. 

A través de un documento, el parlamentario precisó que el dictamen tiene como finalidad anular dicha norma, debido a que "vulnera" la Constitución Política del Perú al permitir que la mandataria se ausente del territorio nacional, perjudicando el desempeño de sus funciones y la gobernabilidad del país.

"La presente Ley tiene por finalidad derogar una norma que vulnera la Constitución Política del Perú al contravenir lo dispuesto por su artículo 115, habilitando de forma particular a la actual Presidenta de la República para ausentarse del territorio nacional, en perjuicio del adecuado desempeño de sus funciones y de la gobernabilidad del país", se lee en el oficio.

Mayores detalles 

Asimismo, Acuña Peralta consideró que toda posibilidad de incluir un supuesto adicional a lo dispuesto en el artículo 115 de la Carta Magna deviene en inconstitucional.

"De ahí que el supuesto incorporado por la Ley N° 31810 en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se opone a lo dispuesto por la Constitución Política, la cual es la norma suprema del ordenamiento jurídico peruano", agregó. 

En esa misma línea, el legislador indicó que corresponde corregir dicha situación por medio de la derogatoria del artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

"Por dichas consideraciones, corresponde corregir esta situación a través de la derogatoria del artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, disposición que, justamente, fue incorporada a través de la Ley N° 31810 y que vulnera la Constitución Política", sostuvo. 

Norma previa

Como se recuerda, en el mes de junio, el Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que permite a Dina Boluarte ejercer el cargo de presidenta de la República de manera remota mientras se encuentre en el extranjero

Esta iniciativa se dio con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, admitiendo la modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. 

"En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales", dice el texto de la norma.

De esta manera, el congresista Héctor Acuña presentó un proyecto de ley que propone derogar la norma que le permite a la presidenta Dina Boluarte gobernar de manera remota, debido a que la considera inconstitucional