RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Seria revelación

Dina Boluarte: viaje de presidenta y su comitiva a Europa le costará al país casi 100 mil dólares

La presidenta Dina Boluarte, junto a la canciller Ana Gervasi, arribarán a Italia, Alemania y el Vaticano en compañía de tres comitivas que los respaldarán en pactados eventos oficiales.

Viaje de presidenta y su comitiva a Europa le costará al país casi 100 mil dólar
Viaje de presidenta y su comitiva a Europa le costará al país casi 100 mil dólar (Presidencia)

09/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/10/2023

Casi 100 mil dólares costará el viaje de la presidenta Dina Boluarte y su comitiva a Europa a las arcas del Estado. Ello, tras la aprobación del Congreso al petitorio del Poder Ejecutivo para participar de nuevos eventos internacionales entre el 11 al 15 de octubre. 

Boluarte, Gervasi y 14 personas más

Según informe de Infobae, la jefa de Estado, junto a la canciller Ana Gervasi, arribarán a Italia, Alemania y el Vaticano en compañía de tres cortejos (14 integrantes) que los respaldarán en sus eventos oficiales.

En ese sentido, se conoce que las comitivas llegarían primero a territorio europeo, 8 de octubre, para recibir a Boluarte Zegarra y la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) tres días después. 

A detalle, los acompañantes serían trabajadores del Ejecutivo, miembros del despacho presidencial, del RREE, el director de Protocolo y Ceremonial del Estado y tres comunicadores del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). 

Por tanto, los gastos de pasajes y viajes de las personas que acompañarán a la presidenta Dina Boluarte, sumarían 99 mil 791 dólares, que al cambio actual resultan un aproximado de 379 mil 882 soles.

¡En exclusiva! 

En diálogo con Exitosa, el analista político Alejandro Rospigliosi indicó que el desplazamiento de la jefa de Estado no presenta los argumentos correspondientes. "Este viaje no reúne estas características (Imprescindible, importante e impostergable)", sostuvo. 

En ese sentido, no compartió que la comitiva de la mandataria sea tan extensa; puesto que hubo la posibilidad de que la embajada de Perú en Alemania preste a sus profesionales para apoyar los compromisos.

"No es correcto, ni es razonable, que tenga una comitiva tan numerosa. La embajada de Perú en Alemania claramente pudo movilizar a su equipo técnico y profesional para que asistan y apoyen a la presidenta. Llevar de paseo a los funcionarios de Lima es incensario", añadió en su intervención. 

Autorización del viaje

Como se recuerda, el Congreso oficializó la autorización de viaje de la presidenta Dina Boluarte para participar de diversas actividades oficiales en Europa, como Alemania, Italia y el Vaticano. Entre todas estas, destaca la junta de la jefa de Estado y el Papa Francisco.

El dispositivo que faculta la salida de la mandataria del 11 al 15 de octubre fue publicado el último sábado, a través de la resolución legislativa Nº. 31892, en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte, junto a la canciller Ana Gervasi, arribarán a Italia, Alemania y el Vaticano en compañía de tres comitivas que los respaldarán en pactados eventos oficiales.