RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Denuncia púlblica

IRTP: Periodistas de TV Perú denuncian despidos intempestivos en nueva gestión de Ninoska Chandia

Conductor de televisión y reportera de TV Perú utilizaron sus cuentas de Twitter para compartir sus testimonios sobre sus despidos de IRTP. Periodistas aseguran que no existían motivos para su salida.

Periodistas de TV Perú denuncia desipito intempestivo.
Periodistas de TV Perú denuncia desipito intempestivo. (Difusión)

29/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/06/2023

Dos periodistas de TV Perú denunciaron vía redes sociales haber sido despedidos de manera intempestiva del canal del Estado en medio de la gestión de Ninoska Chandia, presidenta ejecutiva de IRTP y exdirectora de comunicación e imagen de Dina Boluarte. 

Los profesionales de prensa compartieron a través de sus cuentas de Twitter la decisión del canal respecto a sus respectivos contratos. Según contaron, en ambos casos se habría justificado su despido en el vencimiento de sus órdenes de servicios. 

Denuncia pública de conductor de TV

El conductor del noticiero matinal de las 6 a.m., Jorge Ballón, señaló que el aviso de su despido fue de manera extraoficial. 

El hombre de prensa contó que durante su paso por IRTP nunca se le había pedido limitar su trabajo para no incomodar a alguna persona que sea a fin al gobierno de turno. 

Sin embargo, dejó entrever que el actual mandato estaría demostrando lo contrario. 

"Un gobierno que piense que los medios estatales son una extensión de su mandato tiene nula claridad sobre lo que es un estado democrático y más bien revela una mirada autoritaria de propaganda sobre sus actos. Me solidarizo con mis compañeros a quienes también se les "venció su orden de servicio". A los compañeros que se mantienen, los mejores deseos", se lee en sus tweets. 

Despido de reportera

Por su parte, la reportera Ximena Carrasco reveló que gerencia de prensa solicitó que se le renueve su orden de servicio para el mes de julio; sin embargo, presidencia habría rebotado la solicitud. 

Según le informaron, no existían razones para su despido pues durante su tiempo dentro de IRTP habría "manejado una puntualidad impecable con el cumplimiento de mis labores, una responsabilidad que nunca ha sido cuestionada". 

La periodista narra que anteriormente "su cabeza" se había solicitado en más de una ocasión por personas que no deseaban que continuara realizando su trabajo. 

"Bueno, me voy con dignidad, jamás permití que censuraran mi trabajo, mis principios como periodista están intactos porque me baso en la verdad y objetividad que como ciudadana exijo y como ciudadanos merecemos. (...) Gracias a mis compañeros por la solidaridad, nuestra ética y principios jamás deben estar por debajo de intereses políticos y gobiernos pasajeros.", manifestó. 

Cuestionamientos hacia Ninoska Chandia

A fines de mayo, Ninoska Chandia Roque fue designada como presidenta ejecutiva de IRTP. 

Como se sabe, anterioriormente se desempeño como directora de Comunicación Estrategíca e Imagen Institucional del despacho de la presidenta Dina Boluarte. 

Su nombramiento estuvo lleno de dudas respecto a su independencia al estar estrechamente relacionada con la mandataria. Sin embargo, el Ejecutivo se mostró a favor de su elección y la ratificó en el cargo. 

Sin embargo, poco más de un mes después, sale a la luz la denuncia de periodistas de TV Perú que señalan que, durante la gestión de Ninoska Chandia, fueron despedidos intempestivamente.