RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Política exterior

Diputado Gerardo Pisarello pidió al Gobierno de España que deje de proveer material letal y antidisturbios a Perú

Funcionario español exigió a la gestión de Dina Boluarte "acabar con la represión y persecución" de dirigentes sociales.

Policía dispara gas lacrimógeno a los manifestantes en Lima.
Policía dispara gas lacrimógeno a los manifestantes en Lima. (Ernesto Benavides/AFP)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

El diputado español Gerardo Pisarello pidió el lunes al Gobierno de España que deje de proveer material letal y antidisturbios al Perú, tal como solicitaba Amnistía Internacional desde el 20 de enero, tras reportarse más de 55 muertos y 1492 heridos durante las protestas antigubernamentales que iniciaron en diciembre pasado.

Durante su intervención en una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados, Pisarello se refirió a la policía exterior de su país y manifestó su profunda preocupación por la "violencia represiva que se ha desatado" contra la población civil.

"Desde este Congreso de los Diputados, queremos condenar estos actos y exigir al Gobierno de Dina Boluarte que acabe la represión y la persecución de lideresas y líderes comunitarios, y que se respete el legítimo derecho a la protesta de los peruanos y los peruanas", declaró.

"Y sobre todo, pedimos, como solicitaba Amnistía Internacional, que el Gobierno de España, que es el principal suministrador de armas al Perú, suspenda el envío de material antidisturbios mientras se dilucidan las responsabilidades por los atropellos cometidos", agregó.

El diputado español también mencionó la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes, quienes pernoctaban en dicho centro de estudios tras llegar a Lima desde diversas regiones del país y para participar de la jornada de protestas en la ciudad capital.

"Hace dos días, tanques y fuerzas armadas irrumpieron la Universidad San Marcos, la más antigua de América, y detuvieron a casi 200 personas, incluida una madre con una hija de 8 años. Y hace dos días se aprobó la entrada a Perú de unidades navales y militares extranjeros para llevar a cabo estas tareas", enfatizó.