RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Frente al adelanto de elecciones

Congreso: Comisión de Constitución verá hoy martes inicio de segunda legislatura para el 15 de febrero

La sesión será en modalidad semipresencial, a las 9:30 a. m., en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento.

Debatirán inicio de segunda legislatura
Debatirán inicio de segunda legislatura (Congreso)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República verá hoy, desde las 9:30 de la mañana, el proyecto de resolución legislativa a través del cual se propone modificar el inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2022 - 2023.

La sesión se desarrollara en modalidad semipresencial este martes, 24 de enero, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Dicha propuesta indica al 15 de febrero del 2023 como nueva fecha para el inicio de la legislatura.

Como se recordará, el pasado diciembre se determinó que la actual legislatura terminaría el próximo 28 de febrero, a fin de que se apruebe el proyecto de adelanto de elecciones generales.

Es importante señalar que, además, dicho grupo de trabajo verá el predictamen de la ley de reforma constitucional que plantea fortalecer y modernizar el sistema electoral.

"Exigimos que se inicie el 1 de febrero y no el 15"

El parlamentario de la bancada de Perú Libre (PL), Jaime Quito Sarmiento, se manifestó acerca de la aprobación de la segunda legislatura del Congreso de la República para que inicie el 15 de febrero.

En ese sentido, Quito Sarmiento criticó la iniciativa impuesta por la Mesa Directiva del Pleno, presidida por José Williams Zapata (Avanza País); dado que aseguró estarían planeando avalar prerrogativas a su "medida". 

De acuerdo a ello, el miembro de PL sostuvo a través de sus redes sociales que dicha figura debería empezar el 1 del siguiente mes; puesto que se estarían "burlando" de la población con la fecha pactada hoy en el Hemiciclo.

"El Congreso de la República se burla del pueblo. La Mesa Directiva propone el inicio de la nueva legislatura recién para mediados de febrero, buscando aprobar las reformas a su medida. Exigimos que la legislatura se inicie el 1 de febrero". 

Asimismo, instó a que se debata su proyecto de ley n°3936, en el que estipula que el adelanto de elecciones se dé en 120 días hábiles (abril) y, además, se establezca un referéndum con el objetivo que la población emita su voto para lleva a cabo o no una Asamblea Constituyente; argumentando que el son ellos, los que lo "exigen".

"Asimismo antes del término de la actual legislatura el 31 de enero, se debata y apruebe nuestro Proyecto de Ley N° 3936 para el adelanto de elecciones en 120 días y el referéndum para la Asamblea Constituyente, que son las exigencias del pueblo en lucha".