RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eduardo Pachas: "Tenemos fe y confianza en que la vacancia se va a archivar el miércoles"

El abogado del presidente Pedro Castillo dijo que su patrocinado "es inocente de todos los cargos que se le han señalado".

eduardo-pachas-vacancia-miercoles-exitosa
eduardo pachas vacancia miercoles exitosa

06/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, dijo tener " fe y confianza" en que no procederá la moción de vacancia presidencial que se debatirá este miércoles en la sesión del Pleno del Congreso.

"Tenemos fe y confianza que el miércoles esto va a ser archivado. (...) El país debe estar notificado que el presidente respeta a las instituciones y sobre todo al Congreso", declaró para TV Perú.

También puedes leer: Félix Chero indica que distorsionaron sus declaraciones: “Respetamos el orden constitucional”

El letrado mencionó que la nueva moción de vacancia trata hechos que ya se tocaron en las dos primeras mociones de vacancia que fueron archivadas por el Congreso. "¿Dónde queda la cosa juzgada administrativa?", cuestionó.

Además, señaló que también que se alude a un informe N° 068, así como las actas de declaraciones de colaboradores eficaces; sin embargo, dichos documentos no están adjuntados en la moción.

La defensa del presidente agregó que Pedro Castillo es un demócrata que respeta la separación de poderes y las instituciones del Estado. Indicó también que consciente que existe un grupo reducido y minoritario de legisladores que son obstruccionistas.

"El presidente Castillo es inocente de todos los cargos que se le han señalado, es una persona que ha venido a trabajar para el país y el país es consiente que en menos 18 meses hay tres pedidos de vacancia, una acusación de tipo constitucional (...)", sostuvo.

Tercera moción de vacancia

El congresista Edward Málaga (no agrupado) presentó este martes una moción de vacancia presidencial, sumando así el tercer pedido de vacancia que afronta el jefe de Estado.

El pedido indica que, durante la gestión del mandatario, ha ocurrido un "copamiento y desmantelamiento del aparato estatal" a través de la designación de altos funcionarios con cuestionamiento. También se basa en la denuncia que realizó la fiscal de la Nación en su contra, así como en las "manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente".

Málaga Trillo dijo esta semana que, ante la presunta amenaza del cierre del Congreso por parte del Ejecutivo, habría un “ánimo más favorable” de parte de sus colegas parlamentarios de firmar la vacancia, incluyendo de los oficialistas. La moción fue presentada con 67 firmas, pero se necesitan 87 votos para concretar la destitución de Pedro Castillo.

También te puede interesar: Daniel Barragán: “Son especulaciones, no hay nada de golpe de Estado”

Más noticias en Exitosa: