RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ejecutivo acudirá a la CIDH para revertir fallo del TC a favor de Alberto Fujimori, según Carrasco

El viceministro de Justicia afirmó que para la CIDH no procede indultar a aquellas personas que han cometido delitos como homicidio calificado y de lesa humanidad.

Juan-Carrasco-sobre-Fujimori-Exitosa
Juan Carrasco sobre Fujimori Exitosa

17/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, anunció este jueves que el Ejecutivo acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una vez que sean notificados del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restablece el indulto humanitario a Alberto Fujimori, otorgado en 2017, para tomar las acciones correspondientes.

De esta manera, indicó que desde el Poder Ejecutivo se vienen coordinando acciones, para lo cual ha sido convocado a Palacio de Gobierno un equipo de abogados para analizar la sentencia del TC a favor del exmandatario.

“Nosotros desde el Ejecutivo estamos coordinando acciones. Por eso está un equipo de abogados, el doctor Félix Chero que lo conforma, con la finalidad de esperar primero la notificación oficial y formal de parte del TC, y luego asumir las acciones que correspondan”, declaró a la prensa.

También puedes leer | Castillo no puede anular indulto otorgado por otro mandatario, señala expresidente del TC

“Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir este fallo del Tribunal Constitucional que definitivamente vuelve a abrir heridas que ya estaban cerrando”, agregó.

En esa línea, indicó que para la CIDH no procede conceder un indulto para aquellas personas que han cometido “delitos graves” como homicidio calificado y de lesa humanidad y que, por lo tanto, el fallo revictimiza a las familias agraviadas por los casos de Barrios Altos y la Cantuta.

“Existen mecanismos constitucionales a los cuales el Perú va a acudir en el momento en que seamos notificados y veamos también cuáles son los alegatos, el sustento y fundamentos del TC para emitir este fallo que, definitivamente para todos los peruanos que creemos en la democracia y la justicia, resulta totalmente indignante”, sentenció.

Más en Exitosa