RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ejecutivo promulgó ley que suspende elecciones primarias para comicios regionales y municipales 2022

Resolución fue refrendada por Dina Boluarte y Aníbal Torres, los encargados del Despacho Presidencial y Presidencia del Consejo de Ministros respectivamente.

exitosa-ejecutivo-elecciones-primarias-comicios-regionales-y-municipales-2022
exitosa ejecutivo elecciones primarias comicios regionales y municipales 2022

31/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo, el Poder Ejecutivo promulgó la ley de Congreso que suspende las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales 2022 y el pago de multas previo a cualquier trámite ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

También te puede interesar: Canatur: Machu Picchu podría recibir hasta 6 mil turistas por día antes de fin de año

"Las elecciones primarias no son de aplicación para las Elecciones Generales del año 2021, ni para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, debiendo reactivarse su vigencia luego de la conclusión de esta última", se lee en la resolución.

De igual manera, se dispone la suspensión del artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas, que reglamenta la obligatoriedad de los partidos para el pago de sanciones previo a algún trámite ante el ROP.

Como se recuerda, estas dos contrarreformas fueron aprobadas por el Parlamento durante su ultima sesión plenaria, la cual se desarrolló de manera descentralizada el pasado jueves en Cajamarca.

A través de la publicación en el diario oficial El Peruano, el Gobierno dispuso que los postulantes a las alcaldías y/o gobiernos regionales serán elegidos de dos formas.

Mientras que la primera consiste en “elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”, la segunda es “elecciones a través de delegados previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”.

También se deroga la única disposición complementaria transitoria de la Ley 31272, "que establece el plazo de renuncia o de afiliación de candidatos en elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022".

Refrendada

La norma es refrendada por la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, encargados del Despacho Presidencial y Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respectivamente, ante la participación del mandatario Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez en el VI Gabinete Binacional, desarrollado en Bolivia.

También por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y del segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong.

Lo más visto en Exitosa