RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ejecutivo no publica reglamento para pagar S/4,300 y aportantes protestan frente al MEF

Afiliados esperan pago de 1 UIT a menores de 65 años y a los mayores que no lograron jubilarse el 95.5% de sus aportes. Marchan hasta el BCR y dirigente anuncia medidas.

Ejecutivo-no-publica-reglamento-para-pagar-4300-y-aportantes-protestan-frente-al
Ejecutivo no publica reglamento para pagar 4300 y aportantes protestan frente al

30/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los aportantes de la ONP marcharon anoche hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) para exigir que el Ejecutivo publique el cronograma que les permita retirar los 4,300 soles que dispone la Ley ONP.

Los afiliados esperan el pago de 1 UIT a menores de 65 años y a los mayores que no lograron jubilarse el 95.5% de sus aportes. Además, anuncian medidas radicales.

Ayer, la concentración inició en la Plaza de Acho y los miles de aportantes luego marcharon por las calles de Lima para luego protestar frente al MEF y el BCR. Incluso se movilizaron por la Vía de Evitamiento, generando una paralización del tráfico, y luego intentaron llegar hacia Palacio de Gobierno.

También puedes leer: La Libertad | Reportan enfrentamientos entre trabajadores agrarios y la PNP

En ese sentido. el dirigente de la Asociación de Aportantes a la ONP, Aquino Malpartida, no descartó ayer la posibilidad de realizar una movilización hoy hasta el propio Palacio de Gobierno si es que el Ejecutivo no cumple con entregar el reglamento.

Malpartida reveló que la intención de los aportantes, cansados de tanta espera y ante la urgente necesidad económica por tener acceso a esos 4,300 soles, deslizaron la posibilidad de bloquear la Panamericana Sur, pero que luego desistieron de ello.

“Esa idea fue dejada de lado, pero lo haremos si no se da el reglamento. Bloquearemos la carretera. No tenemos una respuesta concreta no solo del Gobierno sino también de la propia presidente del Parlamento”, comentó.

Carta a Vásquez

El dirigente de los aportantes dijo, en ese sentido, que ayer le hicieron llegar una carta a la titular del Legislativo, Mirtha Vásquez, para que actúe en concordancia con su función y haga lo que establece la ley que dio el mismo Parlamento en favor de los aportantes a la ONP.

Lo que le exigimos a la presidenta del Congreso es que no pierda más tiempo y designe a los mejores constitucionalistas posibles para dar respuesta ante la demanda que el Ejecutivo hizo de la ley. Eso es lo que esperamos y pedimos desde hace semanas, pero la señora Vásquez hace caso omiso a nuestras demandas”, sostuvo.

También puedes leer: Congreso | Mesa Directiva iniciará investigación interna tras robo de laptop de parlamentaria Cabrera

“Nosotros estamos a la espera de que el Ejecutivo cumpla con dar el reglamento. Creemos que puede ser similar a lo ocurrido con la parte de la ley que permite el cobro de 930 soles junto a la remuneración. Eso se dio al día siguiente de cumplido el plazo. Pensamos que, en este caso, puede suceder lo mismo. En verdad, esperamos que así sea, porque podemos hacer otro tipo de protestas en cualquier momento”, dejó en claro.

"No dejaremos de luchar"

Malpartida aseguró que, pese a lo duro de la lucha, los aportantes y sus dirigentes no han pensado en dejar la lucha sino todo lo contrario. “Si alguien piensa que nos vamos a cansar o dar un paso hacia atrás, está muy equivocado. Nuestra lucha es justa y no vamos a dejarla. El sufrimiento de millones de aportantes no será en vano. Eso lo podemos asegurar”, reiteró.