RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El 81.3% de peruanos respalda adelanto de elecciones al 2020

En encuesta para diario Exitosa, CPI revela que la opinión pública está de acuerdo con reforma para elegir a un nuevo presidente de la República y legisladores.

Vizcarra
Vizcarra

12/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un contundente 81.3% de peruanos está de acuerdo con el adelanto de las elecciones al 2020, para elegir al nuevo presidente y congresistas, tal como lo anunció el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación del 28 de julio pasado.

Así se indica en una encuesta elaborada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública SAC -CPI- para Corporación Universal SAC: Radio Exitosa-Diario Exitosa, en la que, además, se indica que el 90.5% de la población señala que ese anuncio fue lo que más le impactó del discurso.

El estudio, que se realizó entre el 1 y 5 de agosto, en una muestra estadística de 1,250 personas de ambos sexos y mayores de 18 años, detalla que del universo que respalda el adelanto de las elecciones, el 84.1% corresponde a Lima Metropolitana y el 79.6% a residentes en el interior del país.

Hay que recordar que en su mensaje al país, Vizcarra Cornejo puso énfasis en destacar la necesidad de continuar la reforma política y la lucha contra la corrupción, dos temas centrales en la agenda política del país y que -hasta ahora- mantiene la atención de la opinión pública.

Antes de anunciar al Congreso la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones, el jefe de Estado señaló que esta era una salida a la “crisis institucional” por la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Precisamente, esa sería una de las razones del porqué del alto porcentaje (81.3%) que está de acuerdo con el adelanto electoral, y solo el 15.4% no lo respalda, ubicándose en la categoría “no sabe” o “no opina”, el 3.3% de entrevistados.

El más beneficiado de esa pugna entre poderes es el Gobierno, porque le ha permitido el apoyo de la opinión pública (53.1% como lo destacamos en la edición de ayer) y los cuestionamientos al Congreso que en la actualidad registra niveles mínimos de aprobación.

Para algunos legisladores el desprestigio es alimentado desde el Ejecutivo, precisamente por las “pechadas” permanentes del jefe de Estado a este poder del Estado.

Discurso a la Nación

En la encuesta urbano rural se le preguntó a los entrevistados si escuchó o leyó el mensaje presidencial, el 45% afirmó que sí, sin precisar alguna de esas opciones en especial; mientras que el 55% respondió negativamente.

CPI precisó que el resultado (de aquellas personas que escucharon o leyeron el mensaje) el 54.3% es de Lima Metropolitana, y el 39.5% es el promedio del interior del país. La diferencia entre los que no lo escucharon ni leyeron en la capital es 45.7% y 60.5% en el resto del territorio.

Otro de los cuadros presentados por la encuestadora está referido a lo que más impactó del mensaje. Entre estos puntos están: la propuesta para ampliar el SIS para todos (18.7%), luchar contra la corrupción (2.8%), luchar contra la delincuencia y la pobreza (1.1%).

Hay que destacar que estas preguntas fueron respondidas por aquellos que tuvieron oportunidad de leer o escuchar el mensaje, es decir 612 personas, del total de la muestras.

Asimismo, el 46.7% dice que está “conforme” con el discurso presidencial de Fiestas Patrias; el 9.6% asegura estar “muy conforme”, y el 31.7% dice estar poco conforme. El cuadro se cierra con la respuesta de ese 11.7% que señala está “nada conforme” con la alocución presidencial.