RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"El BCR delimitará ley contra la usura", asegura González Izquierdo

El economista dijo que se tiene que esperar el pronunciamiento y reglamento del Banco Central de Reserva (BCR), porque es la institución que "tiene la última palabra".

BCR-ley-usura-Gonzalez-Izquierdo
BCR ley usura Gonzalez Izquierdo

24/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El economista Jorge González Izquierdo dijo que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene la última palabra ante la aplicación de la ley contra la usura y se sabrá cómo se procederá con los topes máximos y mínimos de las tasas de intereses cuando emitan su reglamento.

“Tenemos que esperar porque aún no se sabe nada de cómo se establecerá el control de intereses. El BCR tiene la última palabra si es que se aplica para créditos inmobiliarios, vehiculares, de cuánto o hacia quiénes, entre otros aspectos. Queda esperar el pronunciamiento y el reglamento que emitan dentro del plazo que tienen”, especificó.

También puedes leer: Premier Bermúdez reafirma que reuniones con exministra Astete antes de su renuncia fueron de trabajo

Estas declaraciones las brindó a esta casa editora luego que en redes sociales vienen preguntando cómo y cuánto serían los intereses. Incluso, a qué créditos comprenderían.

“Lo que se diga o sospeche a estas alturas es en vano porque debemos tener paciencia y ver qué emite el BCR”, añadió.

La ley contra la usura no solo exige el control de tasas, sino también la anulación de la membresía de las tarjetas de crédito, la devolución del seguro de desgravamen, la eliminación del cobro por interplaza [cuando se retira dinero de una región distinta de donde fue creada la cuenta bancaria] y la entrega de la carta de no adeudo en un plazo máximo siete días hábiles.

También puedes leer: Francisco Sagasti: No solo vendrá una tercera ola, quizá una cuarta o quinta

La Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) tiene la facultad para supervisar y denunciar a las entidades financieras que incumplan con las disposiciones mencionadas, además cuenta con un plazo de 30 días para determinar cómo sería la devolución del seguro de desgravamen.