RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El Perú está preparado para el voto voluntario en las próximas elecciones, afirma Alejandro Cavero

Congresista de Avanza País dijo que, de aplicarse esa modalidad, los candidatos se verán obligados a redoblar esfuerzos para convencer a los votantes.

Alejandro-Cavero-elecciones-2026-perú-exitosa-noticias
Alejandro Cavero elecciones 2026 perú exitosa noticias

23/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, afirmó que el sistema democrático del Perú y la población “están preparados” para contar con el sistema de voto voluntario en las Elecciones Generales de 2026.

También te puede interesar: Diego Bazán: Los peruanos quieren que Castillo responda y no envíe a su abogado al Congreso

De esa forma, el legislador se pronunció sobre el proyecto de ley que presentó junto a su colega de bancada, Adriana Tudela, con la finalidad de revertir el ausentismo ciudadano que se ha visto en los últimos procesos electorales.

Yo creo que el Perú está absolutamente preparado para el voto voluntario. En la gran mayoría de democracias del mundo, que tienen voto voluntario, el Perú es de las pocas que tiene voto obligatorio”, refirió en 'Las Cosas por su Nombre'.

“En el Perú existe un ausentismo enorme considerando que existe el voto obligatorio”, agregó.

Cavero defendió su iniciativa legislativa alegando que la cantidad de votos no le dan legitimidad a un proceso electoral, sino las “razones y convicciones” por las que un ciudadano acude al centro de votación.

También te puede interesar: José Cueto duda que Pedro Castillo se presente ante el pleno del Congreso

Acotó que el voto voluntario obligará a los candidatos presidenciales y congresales a redoblar esfuerzos para convencer a los votantes, además de hacer “más costosa” la compra de votos.

“Los políticos van a tener que trabajar para convencer a un ciudadano que se levante temprano un domingo, dejen de pasar tiempo con su familia para ir a votar por su opción política”, aseveró.

Finalmente, el congresista de Avanza País recalcó que el voto debe ser voluntario y las autoridades electorales deben trabajar en “hacer un voto más accesible para todos”.

Otras noticias en Exitosa: