RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elección del TC | "Nuevo reglamento impedirá la repartija política", aseguró Rodas

La congresista Tania Rodas, aseguró en Exitosa, que el nuevo reglamento aprobado en el Congreso, evitará que se vuelvan a escoger "a dedo" a los miembros del TC.

Elección-del-TC-Nuevo-reglamento-impedirá-la-repartija-política-aseguró-Rodas
Elección del TC Nuevo reglamento impedirá la repartija política aseguró Rodas

16/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, la congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Tania Rodas, aseguró en Exitosa, que el nuevo reglamento aprobado en el Congreso, evitará que se vuelvan a escoger "a dedo" a los nuevos miembros magistrados del Tribunal Constitucional.

En conversación para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, la miembro de la Comisión Especial para elegir a Miembros del Tribunal Constitucional, reiteró que desde el Poder Legislativo se busca que los magistrados escogidos sean los más capacitados para el cargo bajo diferentes aspectos que han incluido en la norma aprobada recientemente en el Pleno.

“Este Congreso se ha puesto esa prerrogativa con el fin de que no se elija como antes, “a dedo” y a la repartija política. Este Legislativo tomó la decisión de que los magistrados que lleguen al Tribunal Constitucional, sean personas idóneas”, manifestó.

Sobre las diversas opiniones de que si es que no existió un tiempo prudente para que todos los parlamentarios analicen la norma, la funcionaria explicó que esa proposición es subjetiva, ya que todos deberían tener el tiempo suficiente para investigar.

“He tenido que dejar muchas actividades para dedicarme exclusivamente y por la responsabilidad que me ha dado mi partido (APP), uno cuando tiene interés hay formas de hacerlo, no se puede decir que un parlamentario desconocía la norma aprobada. Nosotros hemos trabajado incluso domingos. Cada congresista de la Comisión Especial tenía que darle la información a su partido”, comentó.

Como se recuerda, este último jueves, el pleno del Congreso de la República aprobó el reglamento que se aplicará para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Con 103 votos a favor (Acción Popular AP, Alianza para el Progreso, Frepap, Somos Perú, Podemos, Fuerza Popular y Unión por el Perú) y 18 abstenciones (Partido Morado y el Frente Amplio), fue aprobado dicho reglamento.

En ese sentido, aprobaron exonerar del trámite de segunda votación la normativa que regirá la elección de los miembros del TC.

DATO

Entre los requisitos para la inscripción y postulación se encuentran ser peruano de nacimiento, mayor de 45 años, haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia o fiscal supremo o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.