RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elecciones: Cada aula tendrá una mesa de votación y habrá dos cabinas para poder sufragar

La ONPE revela nuevas disposiciones en los comicios del 11 de abril para garantizar la salud de los participantes. Se intercalarán las aulas en los pabellones.

elecciones-mesas-de-votacion
elecciones mesas de votacion

24/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dio a conocer ayer cómo será la disposición que tendrán las mesas y cabinas de votación en los más de 12 mil locales que se implementarán para la realización de las elecciones generales fijadas para el domingo 11 de abril

De acuerdo a lo informado por el propio ente electoral, todos los cambios a aplicarse en el presente proceso responderán a la necesidad de garantizar la salud de todos los participantes en el mismo, todo en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19.

También puedes leer: Fiscalía de la Nación anuncia la remoción de las fiscales Sánchez y Castro del caso Cuellos Blancos del Puerto

De esa forma, se supo que se intercalarán las aulas de los diferentes pabellones de cada centro de votación. Esa determinación es a fin de que no se presenten dos salones contiguos en los que se realice el acto del sufragio. Asimismo, cada aula tendrá solamente una mesa de votación y ahí habrá dos cabinas para sufragar.

De acuerdo a lo programado, esa decisión debe permitir que mientras se desinfecta una de las cabinas, luego de haber sufragado el elector, la otra siga habilitada. Con ello se espera no interrumpir, bajo ninguna razón, el flujo de votantes en cada aula.

El Dato: De acuerdo a datos proporcionados por la propia ONPE, en total fueron tres millones 581,478 los ciudadanos que eligieron, vía el aplicativo 'Elige tu local de votación', su local preferido para el día de los comicios.

A ello se añade la estrategia del voto escalonado, que evitará las aglomeraciones. Eso se producirá al establecer horarios para la asistencia de los electores, los cuales se darán de acuerdo al último dígito de sus DNI.

Como recordó la ONPE, en los procesos electorales anteriores a la pandemia, cada aula tenía dos mesas de votación. Además, cada local recibía a gran cantidad de sufragantes.

También puedes leer: Advierten que Martín Vizcarra no ejercerá como parlamentario ante eventual inhabilitación del Congreso

Esta vez no solo serán colegios estatales los que recibirán a los votantes, sino también instituciones educativas privadas, coliseos y locales deportivos, habiéndose incrementado los locales de sufragio de 5 mil a más de 12 mil.

La ciudadanía sí respondió

La ONPE informó además que del total de ciudadanos que utilizaron el aplicativo 'Elige tu local de votación', se tomó en cuenta al 99.11 % de solicitudes. El 0.89 % restante no fue atendido: los locales que eligieron no estaban disponibles o ya se había completado el aforo establecido para ellos. Estos votantes han sido asignados a otros locales dentro del distrito en que viven.