RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elige Bien | Candidata Adriana Tudela propone instaurar el voto voluntario

Candidata propone además otorgar mecanismos para que la población fiscalice a sus autoridades.

adriana-tudela-elige-bien-voto-voluntario
adriana tudela elige bien voto voluntario

16/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En el segmento Elige Bien de 'Exitosa', Adriana Tudela Gutiérrez, candidata al Congreso por Avanza País, aseguró que de alcanzar una curul en el próximo Parlamento, trabajará para instaurar el voto voluntario en las siguientes elecciones generales.

También te puede interesar: Konnie Vidaurre propone que empresas privadas vacunen a sus trabajadores

En conversación con Exitosa Perú, Tudela afirmó que el actual sistema de voto obligatorio ha ocasionado que los partidos políticos no se “esfuercen” en presentar a los candidatos idóneos; una situación que, para la candidata de Avanza País, afecta tanto a la ciudadanía como a la democracia del país.

“Estoy planteando volver al voto voluntario, dado que la mayoría de partidos se benefician del voto obligatorio. Tienen un voto cautivo y no se esfuerzan para que nosotros votemos por ellos. Nos ofrecen malos candidatos y malas propuestas, pero eso tenemos que cambiarlo”, refirió.

Tudela aseveró que la instauración del voto voluntario obligará a los partidos a presentar candidatos con mejores propuestas, además de lograr que la población emita un voto más consciente.

“El voto voluntario hará que los partidos políticos se esfuercen por conseguir nuestros votos para que la ciudadanía acuda a votar mucho más convencida”, agregó.

Rol fiscalizador

Para Tudela, es importante que la población tenga un control fiscalizador sobre sus autoridades, por lo que propone la renovación del Congreso a mitad del periodo, a fin de que la población tenga la opción de cambiar a todo aquel parlamentario que no está cumpliendo con las expectativas.

A través de este mecanismo, la ciudadanía tendría la facultad de desaforar o ratificar a un congresista, según explicó la candidata.

También te puede interesar: Elige Bien | Candidata Taco señala que es urgente repotenciar y continuar con la reforma educativa

“Quiero darles a los ciudadanos la posibilidad de fiscalizar y sobre todo evaluar el trabajo que están haciendo los congresistas. Para eso estoy proponiendo renovar al Congreso a mitad de periodo para que el ciudadano pueda premiar al congresista que está haciendo bien su trabajo o que pueda castigar eligiendo a otra persona en su reemplazo”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: