RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

En octubre sale reglamento de pensiones proporcionales para la ONP

Victorhugo Montoya anunció medida antes de renunciar a la ONP. Beneficiará con pensiones proporcionales a los mayores de 65 años con menos de 20 años de aportes.

reforma-ONP-Exitosa
reforma ONP Exitosa

25/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Antes de renunciar a la ONP, Victorhugo Montoya, aseguró que en octubre saldrá el reglamento para que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) otorgue pensiones proporcionales a los mayores de 65 años que no pudieron alcanzar los 20 años de contribuciones.

“En octubre debería estar el reglamento aprobado. No es solo un reglamento normativo, sino también procesos internos como habilitar las plataformas virtuales”, indicó en un medio local.

También puedes leer: Castillo: “No podemos darle tregua a gente que saca dinero del Estado y se lo lleve a su bolsillo”

Cabe precisar que el marco legislativo corresponde a la Ley 31301, el cual permite dar una pensión de S/250 a los afiliados mayores de 65 años que aportaron entre 10 y 15 años; mientras a quienes dieron parte de su sueldo entre 15 y 20 años, se le entregaría S/350.

La medida también permitirá que los aportantes continúen trabajando a pesar de recibir una pensión de jubilación.

“Inmediatamente tenemos un bolsón calculado de más de 40 mil personas que tendrían pensión proporcional (...). Estimamos que, con las pensiones proporcionales, la población afiliada a la ONP con pensión subiría de 30% a 50%”, precisó.

También puedes leer: Yonhy Lescano sobre pensión vitalicia a Merino: “Creo que es una petición que debe de negarse”

De otro lado, consideró que debería haber una administración única en una eventual reforma del SNP. “Que haya una entidad encargada de recaudar también es un factor importante. Ver cómo distribuimos las funciones entre los actuales actores”, puntualizó.