RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Equipos técnicos de Fujimori y Castillo frente a frente hoy en debate

Especialistas de Perú Libre y Fuerza Popular debatirán sobre seis temas puntuales. Participarán tres exministros por FP y dos excongresistas y un exfiscal supremo por PL.

debate-de-equipos-tecnicos
debate de equipos tecnicos

23/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los equipos técnicos de gobierno de Fuerza Popular y Perú Libre sostendrán hoy el primer gran debate previo a la segunda vuelta del próximo 6 de junio, que ayudará a la ciudadanía a despejar dudas e inclinar la balanza de sus preferencias electorales. El debate iniciará a las 7 de la noche en el Gran Teatro Nacional de San Borja.

Con 48 horas de anticipación, los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo escogieron a sus representantes en los seis temas establecidos para el debate por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los voceros naranja son en su mayoría exministros y exfuncionarios públicos, mientras que por Perú Libre hay dos exministros y un exfiscal supremo.

Las primeras en abrir el debate serán las candidatas Patricia Juárez y Dina Boluarte, quienes postulan a la segunda y primera vicepresidencia, en las planchas de Fuerza Popular y Perú Libre, respectivamente. Ellas debatirán sobre la reforma del estado.

Juárez tiene amplia experiencia como regidora metropolitana y teniente alcaldesa de Lima durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, mientras que Boluarte, también abogada, es funcionaria con licencia del Reniec, fue candidata a alcaldesa de Surquillo y es presidenta del club Apurímac.

También puedes leer: Daniel Urresti: “No me pidan que apoye a uno de los candidatos”

Economía

El segundo bloque -el más importante según los analistas-, será sobre “Recuperación económica y reducción de la pobreza”, y el primero en hablar, por Perú Libre, será el excongresista Juan Pari, quien dirigió la comisión investigadora sobre el caso Lava Jato en el Congreso.

Por Fuerza Popular le responderá el exministro de Economía Luis Carranza, al frente del MEF durante los primeros dos años del segundo alanismo, cuando la economía peruana llegó a tener un crecimiento del 8%.

Salud

Sobre “Salud y pandemia” estarán el pediatra José Recoba, por Fuerza Popular, y el excongresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, quien hace poco fue convocado por Pedro Castillo. Los partidos coinciden a grandes rasgos en que toda la población peruana debe estar vacunada antes de fin de año.

Obras y desarrollo

El cuarto bloque será sobre “Infraestructura, desarrollo regional y descentralización”, y por Perú Libre hablará el economista Andrés Alencastre, y el exministro de Vivienda del gobierno de Alejandro Toledo, Carlos Bruce, lo hará por Fuerza Popular.

Seguridad

En el quinto bloque estarán frente a frente dos pesos pesados, el exfiscal supremo Avelino Guillén, por PL, y el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi por FP. Ambos tienen una amplia trayectoria pública y tienen enfoques opuestos sobre esta problemática acuciante para la población.

También puedes leer: Gobierno evalúa declarar inmovilización social el 30 de mayo en Arequipa por debate presidencial

Medio ambiente

El sexto y último bloque será sobre “Protección de medio ambiente y desarrollo sostenible”, y debatirán la economista Celeste Rosas Muñoz por Perú Libre con Nano Guerra García, jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular.

El primero de solo dos debates

Concretar este primer debate llevó más de un mes de negociaciones ante el JNE, entre los voceros de Fuerza Popular y Perú Libre, una pulseada que ganaron los segundos, pues el JNE tenía previsto cuatro debates: dos de los candidatos presidenciales, uno de los candidatos a la primera vicepresidencia y otro de los equipos técnicos. PL se cerró en solo dos debate y así quedó. El único debate presidencial organizado por el JNE será el próximo domingo, entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.