RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Esperan que nuevo ministro promulgue la ley para devolver aportes a fonavistas

Gabriel Bustamante, de Acuse, califica de “extraordinario” el CV del nuevo titular del MEF, pero dice que “hay que verlo en la cancha” y que deberá aclarar cómo se pagará.

Fonavi-MEF-Exitosa
Fonavi MEF Exitosa

03/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, valoró ayer la trayectoria profesional del nuevo ministro de Economía, Óscar Graham, por lo que espera que firme la ley que permite la devolución a los fonavistas.

Sin embargo, dijo que, aunque es “extraordinaria” su trayectoria, ahora “hay que verlo en la cancha” y saber de qué manera financiará los 42 mil millones de soles de deuda que el Estado debe devolver a los fonavistas, según determina la ley.

También puedes leer: Mininter: Subcomandante general Martín Parra pide su pase a retiro de la Policía Nacional

“El problema del Fonavi, aparte del legal porque ya se estableció que sí corresponde la devolución, es cómo financiar el billete, cómo conseguir los 42 mil millones de soles para la devolución a los más de dos millones de afiliados. Esperemos que promulgue la ley”, consideró.

En ese sentido, sostuvo que Graham tiene un “gran reto” que debe solucionar sin perder tiempo.

“Lo que Graham tiene como un reto inmediato, de cortísimo plazo, es el de manifestarse y no esperar al 11 de febrero, cuando vence el plazo para promulgar u observar la ley. Graham debe revelar cuál es la estrategia a aplicar para la devolución a los fonavistas”, comentó.

El Dato: Bustamante recordó que Graham se opuso, durante el gobierno de Ollanta Humala, a la obligación para los jóvenes de inscribirse en la AFP Hábitat, “que había sido traída por el ministro Luis Miguel Castilla”.

Añadió que Graham, justamente, “tiene un CV muy aceptable para el cargo” y que ha trabajado en el Banco Central de Reserva (BCR) y que hasta antes de asumir ha sido director y funcionario de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Graham conoce de mercados financieros, su CV es extraordinario, pero hay que verlo en la cancha. El problema del MEF no es tan urgente: el dólar se ha estabilizado, la inflación no ha trepado, el tema del Covid también ha disminuido. Entonces, su reto inmediato es financiar la deuda de los fonavistas”, indicó.

También puedes leer: Detectan perjuicio de US$36.8 millones por Carretera Longitudinal de la Sierra

"Debe hablar con el BCR"

Bustamante explicó que Graham “ha trabajado en el BCR y no estaría demás iniciar una conversación con la gente de esa entidad para que pueda, lo más rápido posible, prestarle al Fonavi ese dinero y pagarlo exactamente como se hizo con las AFP y el plan Reactiva. Es que Graham no puede negarlo. Su antecesor dijo que sí correspondía la devolución y sí es una deuda pública. El problema es cómo el gobierno va a financiar ese dinero para entregarlo a los fonavistas”.