RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Este año inicia sí o sí pago de Fonavi con CERAD parciales”

Dirigente Jorge Milla asegura que entre noviembre y diciembre empezará devolución de aportes y ya hay un plan definido para su realización.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavistas-Aportantes-Dinero
Exitosa Noticias Fonavi Fonavistas Aportantes Dinero

28/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El dirigente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú Jorge Milla, aseguró que, entre noviembre y diciembre, de todas maneras, empezará la devolución de aportes, con la entrega de los llamados Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) parciales.

Milla precisó que ese es un compromiso que los dirigentes fonavistas han asumido, sobre todo ahora que es inminente que el Pleno del Congreso apruebe el jueves 6 de octubre el proyecto de ley que subsana el error en la ley Fonavi, respecto a la denominación de las siglas de la asociación que agrupa a los aportantes.

En ese sentido, Milla ratificó lo dicho por el máximo dirigente fonavista: para acelerar el pago a los fonavistas se crearán CERAD parciales, los cuales deben entregarse entre noviembre y diciembre. El CERAD es el único documento que acredita la cantidad que el fonavista debe cobrar y es un título valor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comisión operaría quincena de octubre para pagar a fonavistas

“Puedo decir que, de todas maneras, la devolución se iniciará en noviembre y diciembre. Para eso se darán los CERAD parciales. Aun no se podrán dar los CERAD definitivos, con el total de la deuda de cada aportante, pero los parciales sí permitirán empezar el pago, que es lo que quieren los fonavistas”, refirió Milla.

Al respecto, explicó que al no haber un marco legal para determinar con cuánto empezar, se tomará de referencia el actual sueldo mínimo (930 soles), con la premisa de que ningún aportante ha percibido menos que eso. Así se harán los cálculos para esos CERAD parciales y se iniciará los pagos.

“En 2014 hubo una norma que estableció pagar 10 soles por mes y una cantidad de fonavistas accedió a ello, como un adelanto. Pero ahora no hay norma parecida. Sin embargo, como no queremos perder tiempo, también se empezará por dar un adelanto y por ello se tomará como referencia el sueldo mínimo actual”, añadió.

Para ello, se utilizará los casi 2 mil millones de soles que ya existen en las arcas de la Comisión Ad Hoc y durante octubre se verá la forma en que el Ministerio de Economía (MEF) transfiera los 13,700 millones que corresponden a dineros recuperados y que tiene en su poder desde 2003.

EL DATO

Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, se reunió ayer con la bancada de Perú Libre para detallar el apoyo a la norma a aprobar en el Pleno del jueves 6 de octubre.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: