RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Estiman que 10 millones de usuarios se beneficiarían con compra de deudas

La Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria sostiene que el mandatario y el MEF deben dar un salvavidas frente a los abusos de los bancos.

deudas-Exitosa
deudas Exitosa

01/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El asesor financiero de la Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria (Cofabs), Raúl Monteagudo, afirmó que más de 10 millones de deudores peruanos se beneficiarían si el flamante ministro de Economía, Pedro Francke, y el presidente Pedro Castillo comienzan con la compra de deudas.

“Lamentablemente las entidades financieras permanecen de espaldas a la crisis que afecta a los peruanos. Según estimaciones que hacemos, con datos de otras asociaciones, cerca de 10 millones de personas se beneficiarían con la compra de deudas y con una verdadera reprogramación a bajos intereses. Es de imperiosa necesidad ayudar a los millones de deudores con tasas y cronogramas justos”, expresó para diario Exitosa.

También puedes leer: Víctor Maita, ministro de Agricultura: Prioridad será elaborar bases para una Segunda Reforma Agraria

Resaltó que por el momento hay una desorganización y poca claridad del Ejecutivo respecto a este tema, pero ahora que ya nombraron al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deben retomar el rumbo.

“En apariencia hay muchas pugnas a la interna [de Perú Libre], pero esperamos que se superen por el bien de los peruanos. Además, los montos del capital de las deudas se deben revisar y en base al principal, medido desde el inicio de la pandemia. Los bancos están en la obligación de condonar parte de estos intereses y eliminar morosidad y penalidades”, determinó.

Lamentó que haya transcurrido más de 16 meses y la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), no haya defendido a los consumidores del sistema financiero.

“Mucha gente perdió su trabajo y sus ingresos disminuyeron en base a deudas previamente contraídas. A pesar de todos estos males, parece que la SBS es la Asociación de Bancos (Asbanc). No hay libre mercado, sino mercantilismo a favor de un monopolio que debe terminar con el ingreso de más competencia”, arguyó.

También puedes leer: PNP desmiente haber borrado algún registro de datos de un efectivo policial en retiro

Confían en profesor

El presidente de la Cofabs, Tino Santander, consideró que es necesario que el MEF cumpla con la promesa que dio el presidente durante la campaña y que ratificó después que se conocieran los resultados de la segunda vuelta. “Aún confiamos en los que nos dijo el profesor, esperemos que enfrente los abusos del oligopolio financiero”, reflexionó.