RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Estiman que compra y reprogramación de deudas beneficiará a 8 millones de familias

Presidente de Acuse afirma que iniciativa legislativa de congresista Margot Palomino ayudará a peruanos cumplir con sus pagos, con una tasa de interés mínima y sin abusos.

deudas-Bustamante-Exitosa
deudas Bustamante Exitosa

22/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de consumidores y usuarios de seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, aseguró que el proyecto de ley 457/2021-CR, que establece la compra y reprogramación de deudas de personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero, a través del Banco Central de Reserva (BCR) favorecerá a ocho millones de familias que no han podido cumplir con sus responsabilidades crediticias a causa de la pandemia.

También puedes leer: Perú Libre sobre Cerrón: “Sus acciones no tienen relación con la imagen que la mafia ha distorsionado”

“Con la pandemia, más de ocho millones de deudores financieros y sus familias, entre ellos tres millones de micro y pequeños empresarios que no pudieron pagar porque hubo un enclaustramiento, que provocó la perdida de empleo e ingresos. Lo que pretende la iniciativa legislativa de la congresista Margot Palacios es que el BCR compre esas deudas a los bancos privados y que los deudores sigan pagando con un interés bajo de 1.4% como ocurrió con el Reactiva 1 y Reactiva 2 para las grandes empresas”, explicó.

El Dato: En setiembre del 2021, la congresista del oficialismo recibió el proyecto de ley de compra de deudas bancarias de parte del presidente de la Asociación de Familias para una Banca Solidaria.

Bustamante recalcó que esta propuesta legislativa se convierta en ley, debido a que permitirá que millones de peruanos no pierdan sus viviendas, debido a embargos o que los emprendedores cierren sus negocios.

Recordó que el 2020, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció una norma para que las entidades financieras reprogramen las deudas, pero que esta no tuvo carácter de obligatoriedad y por ello, la mayoría de los bancos no consideraron la reducción de tasas de interés, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos de pago.

También puedes leer: Congreso: Comisión de Energía y Minas invita a premier por cierre de unidades mineras en Ayacucho

No generará gasto al tesoro público

La congresista Palacios, de Perú Libre, aseguró que su proyecto de ley de compra de deudas beneficiará a más de tres millones de microempresarios con créditos hipotecarios y créditos personales, con deudas vigentes hasta el 29 de febrero de 2020, por unos S/20,000 millones. El financiamiento del BCR no generará ningún gasto al tesoro público, porque representa una inversión con mecanismos similares al Reactiva.