RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Excanciller Rodríguez: Pedro Castillo fue mal asesorado, la OEA jamás puede ingresar en asuntos internos del Estado

"No existe nada que pueda a un Estado en verdad obligarlo, los tratados a los que el Estado se somete sí, pero la Carta Democrática no es un tratado", dijo Miguel Rodríguez.

excanciller-Pedro-Castillo-OEA-Estado-Miguel-Rodriguez-Exitosa
excanciller Pedro Castillo OEA Estado Miguel Rodriguez Exitosa

02/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay aseguró este miércoles que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no puede ingresar en los asuntos internos del Estado, por lo cual consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, fue mal asesorado al solicitar que dicho organismo active la Carta Democrática Interamericana.

"La naturaleza de los actos políticos dentro de Perú el día de hoy, a mi juicio, no ameritan ninguna circunstancia como para activar la Carta Democrática Interamericana porque el modus operandi de lo que está pasando en el Perú es absolutamente de los fueros del derecho interno. Creo que el presidente de la República ha sido muy mal asesorado porque nunca, jamás, la OEA puede inmiscuirse, ingresar, en los asuntos internos del Estado", declaró ante la prensa.

También te puede interesar: Alejandro Muñante: Hay congresistas que dicen votarán vacancia contra Pedro Castillo, pero no firmarán la moción

En esa línea, el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que, desde su punto de vista, "nada tiene que hacer la buena performance de la OEA" con un asunto que en estricto sentido tiene que ver con la soberanía del Estado.

"Ahí ha habido un mal cálculo en la percepción de quienes han llevado, a mi juicio, al Gobierno del Perú, al presidente de la República, a un error de forma y de fondo sustantivo", añadió.

Agregado a ello, Rodríguez Mackay señaló que un Estado solo puede ser obligado por los tratados a los que se somete, pero la Carta Democrática Interamericana es un instrumento político declarativo.

"No existe nada que pueda a un Estado en verdad obligarlo, los tratados a los que el Estado se somete sí, pero la Carta Democrática Interamericana no es un tratado, es una declaración, un instrumento político declarativo", manifestó el exministro.

Otras noticias en Exitosa