RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exdefensor del Pueblo, Walter Albán: "La vacancia no le hace ningún bien al país"

Walter Albán consideró que una eventual vacancia presidencial contra Pedro Castillo pondría al país en una situación de inestabilidad.

walter-albán-vacancia-Exitosa
walter albán vacancia Exitosa

01/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que la eventual aprobación de la vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, no será beneficioso para el país.

En entrevista para Exitosa, el exfuncionario se mostró a favor de cuestionar y exigir explicaciones al Jefe de Estado ante los últimos cuestionamientos. No obstante, resaltó que esto no debería ser motivo para concretar su destitución.

También puedes leer: Presidenta del Consejo de Ministros anuncia que dará conferencia de prensa frente a situación política

"[La vacancia] no hace ningún bien al país. Una cosa es exigirle todo lo que tenemos que exigirle al presidente Castillo y otra cosa es ponernos en una situación de inestabilidad total", dijo en diálogo con Karina Novoa.

Por otro lado, Albán mencionó que deben ser los promotores de la vacancia los primeros en explicar sus situaciones judiciales, esto en referencia a la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

"Para comenzar, la persona que planteó la vacancia [Patricia Chirinos] es alguien que debería dar cuenta sobre su participación en lo que fue una organización política que tenía el señor Alex Kouri y otros que ahora están procesados y condenados por graves delitos de corrupción", agregó.

Indicó, además, que se deberá poner atención en cuáles son los intereses detrás del pedido de destitución del mandatario.

"Yo creo que eso debería tenerse presente para no caer en el juego de los que buscan utilizar la transparencia para fines de inestabilidad política en el país", sentenció.

Vacancia presidencial

Este último jueves 25 de noviembre, la oposición presentó la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo. Esto luego que la iniciativa recolectara 28 firmas de miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El pedido precisa que el Jefe de Estado debería dejar el cargo porque "la incapacidad moral está registrada de forma sistemática”. Además por la designación de funcionarios que habrían tenido cuestionamientos.

Cabe precisar que para admitir a debate la moción de vacancia se requiere un mínimo de 52 votos. De conseguir admitirla, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para concretar la destitución del presidente.

También te puede interesar: Luis Almagro sobre Pedro Castillo: “Lo he visto con una determinación importantísima en combatir la corrupción”

Más noticias en Exitosa: