RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En medio de la crisis

Exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, sobre adelanto de elecciones al 2023: "Está casi cancelado"

En diálogo con Exitosa, el exfuncionario de ONPE, Fernando Tuesta, dijo que "en términos políticos, estamos en un punto muerto" en torno al adelanto de elecciones.

Fernando Tuesta, exjefe de ONPE
Fernando Tuesta, exjefe de ONPE (Juan Carlos Guzmán / Andina)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/02/2023

En entrevista con Exitosa, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, consideró que está "casi cancelado" que se pueda realizar un adelanto de elecciones para este 2023.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el politólogo señaló que hay congresistas que no quieren que se desarrolle un adelanto de comicios.

"Los contados congresistas de diversas bancadas, pero muy pocos, en realidad no quieren que exista adelanto de elecciones [...] por lo tanto, desde mi punto de vista, elecciones 2023 está casi cancelado", declaró en nuestro medio.

Según manifestó Tuesta Soldevilla, en términos políticos "estamos en un punto muerto" en torno a este tema porque no se adhiere a organizaciones de manera "más consistente".

"En términos prácticos, sí se puede hacer adelanto de elecciones, incluso este año; en términos logísticos, administrativos, eso es posible. En términos políticos, estamos en un punto muerto, puede que no exista adelanto de elecciones, por una razón muy sencilla, porque lo que tenemos son políticos que no adhieren, de alguna manera, a organizaciones de manera más consistente", precisó.

Renuncia de Dina Boluarte como solución

El exjefe de ONPE indicó que una posibilidad, para que se realice el adelanto de elecciones este año, es que la presidenta de la República, Dina Boluarte, presente su renuncia al cargo.

"La otra posibilidad es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Si eso es así, se debe convocar de manera inmediata y hay tiempo todavía, sacrificando ciertamente algunas cosas, pero hay otras que son de un objetivo mayor, que es que las elecciones en todo el mundo [...] constituyen el canal institucional para salir de la crisis ¿esto resuelve los problemas del país? de ninguna manera, pero se sale de la crisis", manifestó.

En esa línea, indicó que "el único camino institucional", para encontrar salidas políticas a la difícil coyuntura que atraviesa el Perú, es que la jefa de Estado abandone el cargo y "obligue" a que se convoquen unas elecciones adelantadas. 

"Si es que no se hacen estas cosas, efectivamente las protestas pueden descender como que han descendido, pero ¿van a desaparecer? Lo que se ha creado son mayores problemas, hay efectivamente más de 50 muertos que han abierto heridas de un país fracturado como el nuestro", agregó en Exitosa.

Mira la entrevista completa