RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Aún cuando estén "rehabilitados"

Congreso: Presentan proyecto para que condenados por delito doloso no postulen a Presidencia

Iniciativa presentada al Congreso propone modificar artículos de la Constitución para que condenados por delito doloso no postulen a Presidencia y Vicepresidencia

Pleno del Congreso de la República
Pleno del Congreso de la República (Andina)

19/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/02/2023

La bancada de Fuerza Popular, en una iniciativa de la legisladora Patricia Juárez, presentó ante el Congreso un proyecto de ley para que las personas que fueron condenadas por la comisión de un delito doloso no puedan postularse a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

A través del proyecto de ley Nº 4287/2022-CR, se plantea la modificatoria de los artículos 31 y 110 de la Constitución Política del Perú, donde se prohíbe que un condenado por delito doloso tenga la oportunidad de postular a cargos de elección popular, ello pese a que ya "hayan sido rehabilitados".

La legisladora precisa, en el artículo 31, que los mencionados "no podrán optar a cargos públicos, ni de elección popular". Además, la iniciativa menciona que no podrán postular aquellas personas que fueron condenadas a pena privativa de la libertad, efectivo o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de dichos delitos.

Por su parte, en el artículo 110, se agrega que un jefe de Estado debe "gozar de derecho de sufragio" y no haber sido condenado, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

En el texto se recuerda que, en la actualidad, se establece este impedimento en todos los tipos de delito doloso y solo en casos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación a la libertad sexual, el impedimento "resulta aplicable aún cuando hubieran sido rehabilitadas".

Además, manifiesta que es exigible que, dada las responsabilidades y características del cargo de presidente y vicepresidentes, exista un "estándar de cumplimiento de la legalidad y comportamiento ético intachable" durante el desarrollo de la vida de quien pretenda acceder al más alto cargo de la Nación.

Dina Boluarte pide al Congreso agendar adelanto de elecciones 

La presidenta de la República, Dina Boluarte, exhortó al Congreso a agendar el adelanto de elecciones apenas inicie la próxima legislatura y, además, lamentó que el Parlamento no haya tomado en cuenta este tema en su último día de la legislatura.

"Lamento mucho que el Congreso, ayer en su último día de legislatura, no haya tomado en cuenta el adelanto de elecciones. Esperemos que en la próxima legislatura puedan ponerlo en el primer día de agenda y podamos seguir trabajando y discutiendo sobre este tema. Creo que es una petición de parte de la población peruana y hay que saber escuchar", declaró ante la prensa.

"Yo lamento lo que ayer en el Congreso se ha determinado, sin embargo, acá exhortamos a que el Congreso, apenas empiece la siguiente legislatura, agende el tema de adelanto de elecciones", agregó.