RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras documento de Departamento de Estado

Fernando Rospigliosi sobre informe de Estados Unidos contra actuación de PNP y FF.AA. en protestas: "Es una intromisión inaceptable"

El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, criticó el documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos en las protestas, ya que aseguró que quebrantaron dos principios de la comunidad internacional en la injerencia en los asuntos internos de un país.

Estados Unidos emitió informe de accionar de fuerzas del orden en protestas
Estados Unidos emitió informe de accionar de fuerzas del orden en protestas (Difusión)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2023

En una entrevista para Exitosa, el exministro del Interior (MININTER), Fernando Rospigliosi, calificó de "intromisión inaceptable" el informe emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA) durante las protestas iniciadas en diciembre del año pasado.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Rospigliosi rechazó tajantemente la injerencia por parte del país norteamericano en el accionar de la PNP y la FF.AA frente a las medidas optadas para finiquitar las manifestaciones; puesto que aseguró que resquebrajaron "dos principios" básicos en la comunidad internacional: "Se reconoce el gobierno que gobierna y no se mete en los asuntos internos de otra nación". 

"Es una intromisión inaceptable. ¿Por qué los Estados Unidos hace eso? No están siguiendo los siguientes principios: Se reconoce el gobierno que gobierna y no se mete en los asuntos internos de un país. ¿El Perú se mete en los asuntos internos de los Estados Unidos? Eso jamás ha ocurrido", declaró en nuestro medio.  

"Apoyan siempre a sus enemigos" 

Por otra parte, el extitular MININTER, sostuvo que EE.UU. tiene la "pésima costumbre de apoyar a sus enemigos"; ya que argumentó que indirectamente estarían justificando a los individuos que azuzaron a perpetrar actos vandálicos en las marchas. 

"Estados Unidos tiene la pésima costumbre de apoyar a sus enemigos. Ellos, en la practica están respaldando la versión de aquellos que han promovido los disturbios. No se trata de exceso, si tenemos una turba que ataca a los policías o militares y hacen uso de sus armas, están en pleno derecho de hacerlo", expresó. 

Explicaron su informe

El Departamento de Estado de Estados Unidos mencionó que las marchas se dieron por el descontento de la población con la actuación de Congreso de la República en este tiempo y, sobre todo, la vacancia de Pedro Castillo Terrones, que conllevó a la asunción de la máxima envestidura de la nación a Dina Boluarte Zegarra

Estipulan que el Poder Ejecutivo no "impidió de manera efectiva, los abusos o castigos  a quienes lo cometieron" contra a aquellos que decidieron alzar su voz durante estos tres meses. 

Asimismo, apuntó que la crisis política y social se agravó con la sucesión presidencial, tras el intento de finiquitar las funciones del Legislativo por parte de el exmandatario, hoy recluido en penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. 

De esta manera, Fernando Rospigliosi criticó el informe elaborado por los Estados Unidos en que hablan sobre las acciones de la PNP y las FF.AA. en las protestas a nivel nacional.