RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal Germán Juárez a favor de publicar acuerdo con Odebrecht

Propuesta. Integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato dijo que decisión de publicar dicho pacto recae en manos del coordinador Rafael Vela.

ds
ds

02/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, está a favor de que el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la constructora brasileña Odebrecht se haga público, siempre que haya una coordinación con los encargados de hacer dicha homologación.

Las declaraciones del fiscal que investiga a la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, reforzaría el pedido de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que recomendó a la Fiscalía que dicho acuerdo debería hacerse público para evitar especulaciones.

“Yo pienso que el acuerdo ya fue homologado y pienso que puede hacerse público, eso ya depende del coordinador en relación con el fiscal que ha visto la homologación de este acuerdo”, sostuvo.

En ese sentido, el fiscal de Lavado de Activos ha sido bastante claro al indicar de que existe una cláusula abierta que se refiere a que sí se puede incorporar nueva información por parte de la compañía brasileña.

Recordemos que investigaciones periodísticas sacaron a la luz una nueva planilla de Odebrecht en la que figuran pagos presuntamente de coimas por 3 millones de dólares por otras obras que no están incluidas en el acuerdo de colaboración eficaz firmado con altos ejecutivos de la empresa.

“Vela ha sido claro que en el acuerdo hay una cláusula (con respecto a) que se puede incorporar una nueva información”, remarcó.

Homologado

Hace dos semanas, el Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, con la finalidad que se conozcan los hechos de corrupción cometidos en el Perú en el marco del caso Lava Jato.

Los términos fueron planteados por el Equipo Especial Lava Jato, los cuales incluyen los casos del Tren Eléctrico, Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Costa Verde Callao y Vía de Evitamiento Cusco.

Parte de este acuerdo dice que la empresa deberá pagar una reparación civil de 610 millones de soles en 15 cuotas. Asimismo, se eximió de pena alguna a los exdirectivos de la brasileña, Jorge Barata, Ricardo Boleira, Renato Ribeiro y Carlos Nostre. Todos los exfuncionarios deberán colaborar con la Fiscalía peruana con sus testimonios, información documentada, y otras pruebas.

GASODUCTO SUR

En otro momento, Germán Juárez, que también investiga al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que el caso del Gasoducto Sur Peruano está desligado de las investigaciones sobre los aportes irregulares a las campañas políticas del 2006 y 2011.

“Es un caso que está desligado del caso que estoy llevando, que es el caso del financiamiento ilegal de las campañas del año 2006 y 2011. Tengo entendido que existe una investigación independiente que tiene que ver con el gasoducto y está a cargo de la doctora Mori”, refirió.