RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal Tello sobre solicitud del equipo especial 'Lava Jato': “El caso está fuera de sus competencias”

Magistrado aseveró que la decisión de la fiscal Ávalos se basó en que el equipo especial aún tiene investigaciones pendientes por terminar antes investigar otros casos.

Fiscal-Tello-sobre-solicitud-del-equipo-especial-'Lava-Jato-“El-caso-está-fuera-
Fiscal Tello sobre solicitud del equipo especial 'Lava Jato “El caso está fuera

19/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, explicó por qué la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, rechazó el pedido del equipo especial 'Lava Jato' para investigar al presidente Martín Vizcarra , por el caso Obrainsa.

También te puede interesar: Martín Vizcarra reveló que Keiko Fujimori le ofreció ser parte de su equipo pero él no aceptó

“La fiscal de la Nación ha ameritado de que no había vinculación para que el equipo especial siga conociendo los casos y por lo tanto denegó el pedido. La fiscal ha valorado el hecho en que ellos tienen investigaciones importantes y complejas que deberían concluir antes de seguir avocándose a otros casos más”, expresó.

En ese sentido, el magistrado recalcó que el equipo especial realizó la solicitud porque sus facultades de investigación no alcanzaban para investigar tanto al presidente como a las empresas nacionales que, recientemente, han aparecido en el caso sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de 'Lomas de Ilo' de Moquegua.

“El equipo especial Lava Jato estaba fuera de su competencia, pero ahora los casos que se están cuestionando están vinculados tanto a empresas nacionales como al presidente, por eso le realizan la solicitud a la fiscal de la Nación”, indicó.

También te puede interesar: Fiscalía interviene casa de alcalde de San Luis por presunta sobrevaloración en compras de equipos anticovid

Asimismo, Tello explicó que toda ampliación de facultades de un equipo especial, que investigue un caso, siempre estará sujeta a la decisión de los fiscales de turno que presidan el Ministerio Público.

Colusión agravada

En otro momento, el fiscal aseveró que las investigaciones en el caso Lomas de Ilo- hasta el momento - apuntan al delito de colusión agrava de parte del jefe de Estado, Martín Vizcarra, cuando era gobernador de Moquegua, y otros funcionarios de la gobernación regional.

“Hasta donde tenemos entendido, los hechos que se han planteado y a los presuntos actos ilícitos hallados constituyen en el delito de colusión agravada, donde un proveedor se pone de acuerdo con un funcionario para ganar una licitación y producto de ello ocurre una serie de beneficios entre ambos”, agregó.

Sin embargo, se podrían añadir otros cargos que se encuentren en el marco de las investigaciones como falsificación genérica y de documentos, así como el delito de cohecho, precisó Tello.

Otras noticias en Exitosa: