RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscalía citó a Lourdes Flores por aportes de Odebrecht a su campaña

Fiscal José Domingo Pérez informó que la lideresa del PPC tendrá que declarar este marte 5 en calidad de testigo y evalúan abrirle una investigación preliminar.

lourdes-fisca
lourdes fisca

28/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, ha sido citada para este martes 5 de marzo por el Ministerio Público, en calidad de testigo, para responder por los presuntos aportes ilícitos a su campaña electoral por parte de la empresa Odebrecht. Esta diligencia es previa a decidirse si se abre una investigación preliminar en su contra.

Esta información la dio a conocer el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, quien precisó que si bien en esta oportunidad la presencia de Flores Nano en la Fiscalía se da en calidad de testigo, la decisión de abrirle una investigación depende de la coordinación del Equipo Especial del caso Lava Jato.

La decisión de citar a la excandidata a la alcaldía de Lima, se centra en la declaración del exdirectivo de la empresa brasileña, Raymundo Trindade Serra, quien habría revelado a los fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, que Odebrecht aportó 200 mil dólares a su campaña electoral municipal en el 2010.

Además, la Fiscalía también tomó como referencia que la excandidata presidencial reconoció que se reunió con el exdirectivo de la compañía brasileña en Perú, Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, en su casa en el 2010, a pesar de que negó que les haya pedido dinero, tal y como ha señalado un aspirante a colaborador eficaz.

“El inicio de investigación (contra Lourdes Flores) corresponde a la decisión que adopte la coordinación del Equipo Especial, tengo entendido que se está evaluando, pero para las investigaciones de los aportes a campañas políticas la señora Lourdes Flores ha sido citada para este martes en calidad de testigo”, dijo el fiscal.

Sobre la decisión de qué fiscal será quien le inicie una investigación preliminar, Pérez dijo que será decisión de la coordinación del Equipo Especial, aunque no descartó en tener el caso a su cargo, debido a otros procesos similares como el de Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza Popular.

“Esperemos que se sigan los criterios antecedentes; es decir, que mi despacho, como está conociendo estos casos que tienen una connotación similar, podría disponer el inicio de la investigación”, señaló.

Intermediario

Fue el aspirante a colaborador eficaz, Horacio Cánepa, quien habría dicho a la Fiscalía sobre el aporte a la campaña de Lourdes Flores. Incluso un audio de una conversación entre la lideresa del PPC y Cánepa revela que ella está al tanto del aporte de Odebrecht a las campañas electorales de su partido.

Como se sabe, Cánepa es investigado, además, por la recepción de más de tres millones de dólares en coimas por favorecer a la constructora brasileña, con perjuicio para el Estado por cientos de millones de dólares, como árbitro en diferendos económicos en la ejecución de contratos de obras públicas.

Hay que mencionar que en el interrogatorio a Raymundo Trindade, el exdirectivo de Odebrecht también le dijo al fiscal Germán Juárez Atoche que la compañía entregó aportes a la campaña electoral de Flores Nano en el periodo 2006 (entre USD 10 mil y USD 15 mil).

No debe salir del país

Cabe recordar que la ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero dijo para diario Exitosa que el Ministerio Público debería solicitar el impedimento de salida del país para la lideresa del PPC, alegando que lo dicho por Horacio Cánepa ha sido corroborado por el exfuncionario de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra y “sería confirmado por Jorge Barata”.