RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscalía firmará hoy acuerdo para que Odebrecht cuente todo sobre coimas

Con este pacto, la empresa brasileña revelará sobornos pagados en distintas megaobras y aportes a las campañas de Toledo, Alan, Humala, PPK, Keiko y Villarán.

firma
firma

15/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Llegó el día. A las 3 de la tarde (mediodía en Brasil), el Equipo Especial del caso Lava Jato, la Procuraduría y la empresa Odebrecht, firmarán el acuerdo de colaboración eficaz en la ciudad de Sao Paulo, cuyo fin es avanzar en las investigaciones sobre el escándalo de sobornos que hizo la compañía brasileña en el Perú.

Serán los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez junto a los procuradores Silvana Carrión y Jorge Ramírez, quienes se harán presentes en el edificio ubicado en la avenida Paulista, una de las principales, para sellar el acuerdo con la empresa brasileña y cinco personas naturales, entre ellas Jorge Barata.

En dicho acuerdo, Odebrecht y sus exdirectivos tendrán que brindar información y documentación sobre coimas que se pagaron en las obras del Metro de Lima, Interoceánica Sur, Vía de Evitamiento del Cusco y Costa Verde del Callao.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía aseguraron a diario Exitosa que los exfuncionarios no solo hablarán de estos cuatro proyectos, sino también aportarían información de otras 16 investigaciones, entre ellas los aportes de campaña que se hicieron a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Susana Villarán y hasta congresistas de la República.

Además, parte de este acuerdo permitirá que la empresa entregue la información que está almacenada en los software 'My Web Day' y 'Drousys', sistemas corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas (conocido como Caja 2).

Acuerdo vital

Antes de partir a Brasil, el fiscal José Domingo Pérez calificó de “vital” el acuerdo de colaboración que firmarán hoy con Odebrecht. “La información que ofrecerá la constructora es vital, es importante, (porque) es una manera de procesar a quienes han cometido actos de corrupción en nuestro país”, indicó.

Asimismo, dijo que esta firma “es el primer acto en el cual una persona jurídica, una empresa, se somete a un proceso de colaboración eficaz bajo la legislación peruana, por lo que se mantienen importantes expectativas”.

Luego resaltó que “lo que estamos haciendo es de acuerdo a la ley y para tener mayores elementos para procesar a las personas que han cometido actos de corrupción” en Perú en la última década, aproximadamente.

Interrogatorios

Luego de firmar el acuerdo, la Fiscalía iniciará el lunes la rueda de interrogatorios hasta el viernes 22 de febrero. Primero, comenzarán con Marcos de Queiroz Grillo y José Américo Spinola, en lo relacionado a los USD 100 mil que se pagó a Alan por dictar una conferencia y que sería dinero de Odebrecht.

También serán interrogados Luiz Eduardo Soarez y Sergio Nogueira Panicali por el caso de la Interoceánica Sur tramos 2 y 3; Sergio Braga Vaconcelos por la Costa Verde, entre otros exfuncionarios.

Cabe recalcar que el día clave será del 12 al 14 de marzo, cuando los fiscales peruanos interroguen al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, quien tendrá que revelar las coimas pagadas en las obras y los aportes que se hicieron a varias campañas políticas.