RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Francisco Sagasti sería vacado si accede a pedido de Keiko para auditoría internacional, advierte Bartra

Excongresista instó a la candidata presidencial a respetar la legislación e independencia de poderes.

sagasti-auditoría-bartra-keiko
sagasti auditoría bartra keiko

28/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, la excongresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, advirtió que el presidente de la República, Francisco Sagasti, podría ser vacado si es que accede al pedido de Keiko Fujimori para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una auditoría al proceso electoral del pasado 6 de junio.

También te puede interesar: Keiko Fujimori ratificó visita al presidente Sagasti para solicitarle auditoría por Elecciones

“Nuestro modelo político, que es el republicano, tiene y preserva la separación e independencia de poderes (...) No se le puede pedir al Ejecutivo que interfiera en el proceso electoral solicitando una auditoría internacional, eso es causal de vacancia”, alertó en entrevista con Exitosa.

En esa línea, la exparlamentaria dijo que ambos candidatos presidenciales deben respetar el Estado de derecho y dejar de 'crear sus propias reglas', en alusión a la autoproclamación de Pedro Castillo como presidente electo del Perú, y el pedido de Fujimori Higuchi para una auditoría internacional.

“Hay que decirles a ambas partes que ninguna de ellas puede crear sus propias reglas. Ni Pedro Castillo puede autoproclamarse presidente electo ni tampoco la señora Fujimori puede pedirle al presidente que interfiera en el proceso electoral, sería una infracción a la Constitución y causal inmediata de vacancia y acusación”, precisó.

“Ambos deben mostrar respeto absoluto por la legislación y por la separación de poderes”, agregó.

También te puede interesar: Sagasti sobre el Bicentenario: “Debemos transformarnos en un país que no excluya ni discrimine a nadie”

Por último, Bartra dijo que los pedidos de nulidad de actas electorales no se pueden basar en supuestos indicios, por lo que descartó que existan causales para solicitar la anulación total del proceso electoral.

“Debemos terminar con esta Torre de Babel electoral donde todo el mundo está hablando el idioma que cree que es el correcto. Las reglas electorales son claras (...) Las causales de nulidad total y parcial (de elecciones) exigen pruebas palmarias, no suposiciones o algo que 'a mí me parecer podría ser'”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: