10/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A poco más de un mes para que se elija la Mesa Directiva que dicte los destinos del Legislativo, Fuerza Popular está barajando las posibilidades que se vienen, incluso de perder el control del Congreso. Por ello, ayer el vocero naranja, Carlos Tubino, dijo que no descartan apoyar una fórmula encabezada por otra bancada.
Tubino sostuvo que “así como podríamos conformar una mesa multipartidaria, incluso podría tratarse de una mesa que no esté presidida por Fuerza Popular y nosotros la podríamos impulsar”.
El congresista fujimorista precisó que “esto no está descartado y está dentro de las posibilidades”. Incluso manifestó que aún es muy temprano para discutir este tema, pues la elección de la próxima Mesa Directiva se llevará a cabo recién los últimos días de julio.
Consideró incluso que no está descartado que presenten una fórmula solo integrada por miembros de Fuerza Popular y calificó de “meras especulaciones” los comentarios de algunos sectores según los cuales Fuerza Popular tiene como uno de sus objetivos más urgentes recuperar el control de la Mesa Directiva.
Tubino aseguró que los congresistas fujimoristas están trabajando y actuando por el bien del país. “Y ahora, que nos tergiversen, que nos pongan algunas verdades y especulaciones o sospechas son otra cosa, pero lo que puedo decir es que, en estos momentos, todo es posible”, aseguró.
Durante los dos primeros periodos legislativos, Fuerza Popular mantuvo el control del Congreso, e incluso incorporaban en sus fórmulas a legisladores de otras bancadas. En la legislatura iniciada en julio de 2018, Daniel Salaverry asumió la presidencia del Congreso, pero después de serias discrepancias renunció a la bancada naranja.
Otras candidaturas
En la otra orilla también se viene barajando la posibilidad de presentar una candidatura unitaria que compita con el fujimorismo, como lo adelantó ayer el vocero de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce.
Al respecto advirtió que si Fuerza Popular gana la Mesa Directiva, la reforma política estaría en riesgo dada la reticencia de este grupo político a los cambios propuestos en los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.
“Nosotros tenemos un claro cuestionamiento ante la posibilidad de una Mesa Directiva presidida por Fuerza Popular y este es que no asumirían con responsabilidad la reforma política”, refirió.
Dato
Si las bancadas democráticas van divididas a ese proceso electoral “entregaremos la Mesa Directiva” a Fuerza Popular, señaló el congresista Richard Arce. “Pero esto, ir unidos, depende mucho de la buena voluntad de cada una de las bancadas, porque tendría que surgir de un consenso. No hay mucha expectativa, pero no vamos a claudicar”, aseguró.