RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Funcionarios de la ONPE deberían ser investigados por no fiscalizar correctamente aportes de campañas

TC analizará el hábeas corpus que demanda su libertad el próximo miércoles 25.

keiko4
keiko4

14/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El próximo 25 de setiembre, el Tribunal Constitucional iniciará el debate del hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori para revertir la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Fujimori busca esta salida tras escuchar la decisión de la jueza suprema provisional, Susana Castañeda Otsu, quien dictaminó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Para aclarar algunas dudas 'Hablemos Claro' conversó con el constitucionalista Miguel Ángel Ferreyra, quien comentó que Keiko Fujimori y los implicados en este proceso de lavado de activos les queda dos salidas, una procesal y la otra jurídica.

"En vía jurisdiccional, la cesación de prisión preventiva con nuevos elementos de convicción que acrediten que efectivamente existen nuevos indicios que acreditarían la no responsabilidad penal por parte de la lideresa de Fuerza Popular", comentó Ferreyra.

"En el ámbito constitucional, ellos han planteado correctamente un hábeas corpus porque consideran que la limitación de la libertad de Keiko ciertamente es vulnerada porque no existen mayores elementos de convicción que acrediten que efectivamente siga con prisión preventiva", dijo Miguel Ángel Ferreyra.

Asimismo, mencionó que la situación es muy parecida al caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia que "fueron al Tribunal Constitucional y a través de un hábeas corpus lograron una libertad provisional".

En la misma línea, el constitucionalista advirtió que los malos funcionarios de los órganos de procesos electorales deberían también ser investigados por no fiscalizar correctamente los aportes de campañas. "En su momento la ONPE debió realizar una fiscalización adecuada con respecto a los aportes indebidos que fueron maquillados a través de pitufeos".