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Política

Gobierno crea Comisión Multisectorial para el retorno a clases 2022

El objetivo de esta comisión es hacer seguimiento y evaluar las condiciones que garanticen el regreso al año escolar.

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19/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu), creó la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para el retorno a clases 2022 y para el inicio de cada año escolar en el contexto de la covid-19, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

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El decreto Supremo Nº 002-2022-MINEDU señala que el objetivo de esta comisión, con los sectores que la conforman, de manera articulada y según sus competencias, es la de hacer seguimiento y la evaluación de las condiciones que garanticen el retorno a clases 2022, adaptado al contexto de la pandemia por la covid-19.

Asimismo, hacer seguimiento al inicio de cada año escolar y emitir informes técnicos en estas materias, para que los y las estudiantes accedan a servicios educativos de calidad de manera segura y oportuna en todo el territorio nacional.

Integrantes

Dicha comisión multisectorial está conformada el ministro de Educación, quien la preside, e integrada por los ministros del Interior, Transportes y Comunicaciones, Salud, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Economía y Finanzas, Cultura y Trabajo y Promoción del Empleo.

La norma indica que cada integrante de la Comisión Multisectorial cuenta con un/a integrante alterno/a, que recae en uno/a de los/as Viceministros/as del sector correspondiente. Los/as integrantes de la comisión desempeñan sus funciones de manera ad honoren.

Funciones de la Comisión Multisectorial

a) Emitir el informe que identifique de manera coordinada las necesidades prioritarias y condiciones mínimas que se requieren para lograr un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar en condiciones seguras e idóneas.

b) Elaborar un plan de acciones a ser realizadas por cada sector integrante de la Comisión Multisectorial, así como las estrategias de acciones conjuntas, que permitan asegurar el cumplimiento de las condiciones mínimas para lograr un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar en condiciones seguras e idóneas.

c) Realizar el seguimiento a las acciones llevadas a cabo a nivel nacional para el retorno presencial y/o semi presencial de las y los estudiantes a las aulas, adaptado al contexto de la pandemia por la covid-19, a fin de que accedan a servicios educativos de calidad de manera segura y oportuna en todo el territorio nacional.

d) Actualizar el plan de acciones cuando corresponda, conforme a las nuevas necesidades y condiciones mínimas identificadas; así como, a las nuevas acciones requeridas de cada sector dentro del marco de sus competencias, y a las nuevas estrategias de acción conjunta que permitan garantizar un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar.

e) Otras que resulten necesarias para el cumplimiento de su objetivo.

Plazos

La Comisión Multisectorial se instala en un plazo no mayor de 5 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano.

La norma dispone que dicha comisión tiene 5 días calendario, siguientes a su instalación, para proponer su reglamento interno al Ministro de Educación, quien lo aprueba mediante Resolución Ministerial.

Este reglamento interno establece la forma en que se realizan las convocatorias a las sesiones, el quorum necesario para su realización, y demás disposiciones para su correcto desarrollo y organización.

Asimismo, señala que, dentro de los 10 días calendario siguientes a la aprobación del reglamento interno, la Comisión Multisectorial aprueba el plan de acciones para lograr un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar en condiciones seguras e idóneas.

La norma precisa que el funcionamiento de la Comisión Multisectorial se financia con cargo al presupuesto de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

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