RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno destina 22 mil millones de soles para atención de salud y lucha contra el covid

Premier Vásquez sustenta el Presupuesto Nacional del 2022, que alcanza los 197 mil millones de soles y también dará prioridad al sector Educación y retorno a clases.

presupuesto-2022-Vasquez-Exitosa
presupuesto 2022 Vasquez Exitosa

24/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La primera ministra, Mirtha Vásquez, sustentó ayer ante el Congreso el Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, que será de 197 002 millones de soles, que representa un incremento del 7.6% en relación a este año, siendo la prioridad del 2022 la atención de salud y la emergencia sanitaria.

Precisó que otras prioridades del presupuesto 2022 son la educación y el retorno seguro a las aulas; el fortalecimiento de la competitividad agrícola; el alivio a la pobreza y protección social y la promoción del empleo y la productividad en todo el país.

También sustentó los proyectos de ley de Endeudamiento del Sector Público y de Equilibrio Fiscal, necesarios para la planificación y aplicación presupuestal de la administración pública.

También puedes leer: Oficializan renuncia de Bruno Pacheco al despacho presidencial

Compartir objetivos

Vásquez reconoció que el Poder Ejecutivo y el Congreso comparten el objetivo de asegurar la estabilidad económica del país, que permitirá acelerar la recuperación económica, el empleo y los salarios; así como un reparto más justo de los recursos disponibles.

En el sector salud, afirmó que se han destinado 22 000 millones de soles, 6% más que el 2021, que permitirá la adquisición de equipos de protección, medicamentos, oxígeno e insumo médico necesario para frenar a la pandemia.

Igualmente se destinarán 3000 millones de soles para el financiamiento de la atención y control de la pandemia ante una eventual tercera ola, y un fondo de 500 millones para el aseguramiento universal de la salud y 1000 millones en inversiones estratégicas para el sector.

Mejor educación

Vásquez destacó que, al sector Educación, se le asigna un presupuesto de 35 700 millones de soles, 2600 millones de soles más que en el 2021 y es casi la quinta parte (18.2 %) de todo el Presupuesto General.

En ese monto se han previsto 570 millones adicionales para el incremento de la remuneración mensual de los maestros, 930 millones para la continuidad de más de 50 000 becarios y el financiamiento de casi 14 000 nuevas becas. Además, se destinarán 7400 millones de soles para fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas.

También puedes leer: Caso Cocteles: Proceso penal contra Keiko Fujimori continuará a la etapa intermedia

Fondos para la reconstrucción

El 73% del presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros será destinado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para la construcción de hospitales, colegios y otras obras. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) contará 420 millones de soles para financiar la sustitución de cultivos de coca y otros proyectos.