RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Gustavo Gutiérrez Ticse acusa a Manuel Monteagudo de quebrar reglas institucionales del TC: "Es lamentable su accionar"

El pedido de anular el indulto de Alberto Fujimori, presentado por Manuel Monteagudo, fue calificado de "lamentable" por parte del magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse.

Gustavo Gutiérrez Ticse acusa a Manuel Monteagudo de quebrar reglas institucione
Gustavo Gutiérrez Ticse acusa a Manuel Monteagudo de quebrar reglas institucione (Difusión)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/12/2023

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, calificó de lamentable el accionar del también miembro del órgano supremo, Manuel Monteagudo, en el marco de su pedido de anular el indulto al expresidente Alberto Fujimori

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, precisó que el actuar del tribuno quebranta algunas reglas institucionales; entre ellas, el tramitar los procedimientos internos antes de tomar una decisión.

"Como lo dije en otras oportunidades, a mí me parece lamentable el accionar del magistrado Monteaguado porque ha quebrado algunas reglas institucionales que tenemos en este colegiado", declaró para nuestro medio. 

Reglas institucionales del TC

Gutiérrez Ticse señaló que Monteaguado debió de esperar lograr un consenso antes de presentarse ante los medios de comunicación a anunciar la medida sobre Fujimori

"Me parece que ahí hubo una alteración a los procedimientos que veníamos desarrollando. (...) "(Manuel Monteagudo) Está en su derecho de presentar los pedidos que considere él sea necesario, y el TC lo verá en el siguiente pleno que se convoque, y se volverá a tomar una decisión", expresó.

El miembro del TC también señaló que, en la votación sobre la anulación del indulto, el magistrado Monteagudo fue "derrotado", ya que ningún otro miembro del tribunal respaldó su propuesta. 

En ese sentido, apuntó que la magistrada Luz Pacheco fue elegida en una reunión de los miembros del Tribunal Constitucional como la "ponente" de la citada resolución que ordenó la excarcelación del expresidente, por lo que descartó la ausencia de "legitimidad" en el organismo

"La mayor legitimidad es que la decisión sea acordada por todo el pleno, con los seis magistrados que estamos en funciones. En el debate, se acordó aprobar la ponencia de la magistrada Pacheco, cuatro magistrados votamos a favor. Y esa ponencia es la que se ha ejecutado, el señor Monteagudo lo que está cuestionando son algunos argumentos. (...) Simplemente es un acto de mero trámite", agregó.

"Cuatro magistrados aprobaron el indulto"

Por otro lado, Gutiérrez Ticse aclaró que la disposición que dio libertad de Fujimori fue aprobada por cuatro jueces, ya que Helder Domínguez instó al juzgado de Ica a ejecutar el mandato del TC, mas no rechazó el retiro del exmandatario del penal Barbadillo.

"Votaron cuatro magistrados, lo que ha hecho el magistrado Domínguez no es votar en contra, sino que pidió que se le llame la atención al juez de Ica y que este ejecute el mandato del TC. (...) Ósea, los cuatro tienen el mismo sentido de disponer la ejecución del mandato, era una variable", mencionó. 

De esta manera, Gustavo Gutiérrez Ticse acusó a Manuel Monteagudo de quebrar las reglas instituciones del TC.