RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Lo último!

Alberto Fujimori: Magistrado Manuel Monteagudo pide al TC anular indulto tras no habérsele consultado sobre el fallo

El magistrado Manuel Monteagudo dijo que el auto debió ser evaluado por los seis jueces que conforman el pleno del TC, mas no por cuatro de sus integrantes.

Magistrado Manuel Monteagudo pide al TC anular indulto de Alberto Fujimori
Magistrado Manuel Monteagudo pide al TC anular indulto de Alberto Fujimori (Congreso)

11/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/12/2023

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Monteagudo, pidió al organismo jurisdiccional anular el indulto de Alberto Fujimori por no haberle consultado sobre el fallo del expresidente a él y a su colega César Ochoa.

Argumentos

A través de un oficio emitido hoy, 11 de diciembre, Monteagudo apuntó que el auto debió ser evaluado por los seis jueces que conforman el pleno del organismo, mas no por cuatro de sus integrantes.

"El auto de fecha 04-12.2023 incurre en una objetiva causal de nulidad al haberse pronunciado sobre un asunto que en ningún momento fue sometido a conocimiento o deliberación del pleno", dice la primera parte del documento. 

En ese sentido, el citado funcionario señaló que los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, quienes votaron a favor del indulto, violentaron el "procedimiento interno" por "apropiarse" del nombre del pleno del TC, luego de emitir dicha resolución.

"Como le consta Sr. presidente, tal criterio, jamás fue puesto previamente a consideración del Pleno del TC. De manera tal que, violentándose tal procedimiento interno, tres magistrados del TC, sin deliberación previa sobre el particular, se han arrogado indebidamente, en nombre del Pleno, la prerrogativa de adoptar una posición jurídica, de notoria relevancia, y, como lo digo, por decir lo menos, dubitable", se lee en otra parte.

Finalmente, Monteagudo argumentó su petitorio con base en lo dictaminado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que instó al Estado peruano a abstenerse de excarcelar al exmandatario de la República.

"No correspondía al TC valorar una resolución de la Corte IDH, adoptaron por sí y ante sí, la delicada, inédita y cuestionable decisión de sostener que 'queda fuera de la competencia de la Corte IDH, ordenar a un Estado, en cumplimiento de sentencia, no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional'", agregó.

Antecedentes

Como se recuerda, este martes 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación del expresidente de la República, Alberto Fujimori. En referencia a la Corte IDH, el organismo jurisdiccional hizo hincapié en su "falta de competencia" en el marco de la supervisión del cumplimiento de sentencias.

De esta manera, el magistrado Manuel Monteagudo dijo que el auto debió ser evaluado por los seis jueces que conforman el pleno del TC, mas no por cuatro de sus integrantes.