RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hoy se cumplen 100 días desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú

A 100 días de gestión, ninguno de los anuncios dados en el primer mensaje del jefe de Estado se han implementado.

Pedro-Castillo-100-días-gobierno-Exitosa-noticias
Pedro Castillo 100 días gobierno Exitosa noticias

04/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hoy se cumplen 100 días desde que Pedro Castillo Terrones asumió la Presidencia de la República. Un periodo de tiempo que transcurrió entre cuestionamientos, discrepancias, desaciertos y una marcada confrontación no solo con la oposición, sino con el propio partido político que lo llevó a Palacio de Gobierno: Perú Libre.

También te puede interesar: Minedu aclaró visita de presidente Castillo identificándose como representante de la Fenate

Las críticas contra Castillo se hicieron evidentes tras la formación de su primer Gabinete encabezado por Guido Bellido, un personaje muy ligado al secretario general de PL y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.

Bellido Ugarte, investigado por apología al terrorismo y criticado por sus expresiones homofóbicas y ofensas contras las mujeres, pretendió imponer el ideario del exgobernador de Junín como plan de Gobierno y, además, amenazó con nacionalizar los recursos naturales si las empresas no aceptaban renunciar. A esta polémica designación, se sumaron los nombramientos de Héctor Béjar (Cancillería) e Iber Maraví (Trabajo).

Guido Bellido apenas duró 69 días como premier para dar paso a Mirtha Vásquez. La presencia de la expresidenta del Congreso buscaba calmar las tensiones con la oposición. Sin embargo, la bancada de Gobierno rechazaría este nuevo nombramiento.

Tras ello, las divisiones se hicieron notorias en la bancada oficialista entre el sector magisterial, leal al presidente Castillo, y los parlamentarios que mantienen una cercanía con Vladimir Cerrón.

Anuncios y más anuncios

A 100 días de gestión, ninguno de los anuncios dados en el primer mensaje del jefe de Estado se han implementado. Se aceleró el proceso de vacunación contra el COVID -19 iniciado en la gestión de Francisco Sagasti, pero la reactivación económica no pasó más allá de compromisos de respeto y apoyo a las inversiones privadas.

“Nosotros no somos comunistas, no hemos venido a expropiar a nadie, no hemos venido a ahuyentar las inversiones. Por el contrario, a llamarlos a los grandes inversionistas, a los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú", dijo el mandatario durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada el 20 de setiembre de 2021.

Un mes después del mensaje de “pacificación” para los inversionistas, el presidente Castillo anunciaba desde Jaén que buscaría con el Congreso una ley para nacionalizar o estatizar el gas de Camisea.

La inestabilidad política y económica, que se agravó con la demora de la confirmación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR), elevó el dólar a más de 4 soles y, con ello, los precios de los combustibles y alimentos de primera necesidad.

El tema educativo tampoco muestra señales positivas de cara a cerrar las brechas existentes. La falta de conectividad perjudicó las clases virtuales de millones de alumnos durante el 2021.

Incluso la denominada Segunda Reforma Agraria, que Castillo impulsó en campaña, no muestra una visión clara al igual que la lucha contra la inseguridad ciudadana, que se ha desbordado a niveles alarmantes.

Pedido de facultades

El pedido de facultades para legislar en materia tributaria generó preocupación porque se busca aumentar el impuesto a la renta a las personas que ganen más de 300 mil soles al año, además de la idea de establecer un impuesto a las plataformas de streaming que operan en el país, y elevar las tasas a las rentas de primera y segunda categoría que se aplican al alquiler o venta de inmuebles.

Han pasado 100 días de gobierno y no hay políticas para resolver los 195 conflictos sociales que existen en el país, según cifras de la Defensoría del Pueblo. El Perú tiene una cartera de inversiones mineras por 56 mil millones de dólares; sin embargo, el Ejecutivo solo ha podido lograr un acuerdo de entendimiento para liberar el corredor minero sur, que fue bloqueado por comuneros de Apurímac en contra de la minera Las Bambas.

La Asamblea Constituyente sigue siendo el punto de tensión entre los poderes de Estado, un tema que Perú Libre insiste en poner en debate a pesar del rechazo de las bancadas de oposición.

El plan de Gobierno de los primeros 100 días aún sigue en ofrecimientos, mientras que los 33 millones de peruanos siguen luchando día a día por salir a flote de las crisis sociales, políticas y económicas más graves de nuestra historia como República...

Otras noticias en Exitosa: