RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Humberto Abanto asegura que fue encarcelado por una “revancha”

Abogado de Jaime Yoshiyama asegura que más que una prisión preventiva se impuso en su contra una “sentencia” apoyada en “prejuicios”.

04/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado Humberto Abanto se pronunció sobre su reciente excarcelación y calificó de “revancha” la prisión preventiva de 18 meses que le impuso en su contra. Responsabiliza al juez que aprobó dicha medida privativa de la libertad y considera que más que una prisión preventiva fue una “sentencia” apoyada en “prejuicios”.

"Creo que fue un acto de revancha por haber sido tan contencioso y tan confrontador en la defensa de Jaime (Yoshiyama), creo que no había ningún motivo para el pedido de prisión preventiva, pero finalmente no es culpa de los fiscales porque uno tiene que ser claro en estas cosas, el fiscal puede pedir el cielo si quiere, pero el juez tenía el deber de ser diligente y cuidadoso y lo único que hizo fue arrojar un prejuicio al decir que estaba acreditado que habíamos solicitado y recibido un soborno, no sé de dónde sacó la acreditación, pero en su cabeza ya había una sentencia", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

Recordemos que, Humberto Abanto fue puesto en libertad el pasado viernes 29 de noviembre, luego que la Sala Penal de Apelaciones revocara la orden de prisión preventiva por 18 meses que pesaba en su contra. Abanto es actualmente investigado junto a 16 abogados por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de laudos arbitrales.

En este sentido, Humberto Abanto consideró que otros árbitros se han visto perjudicados arrastrados por lo que él considera una “revancha” contra él: "aquí temo que los demás han sido víctimas arrastradas por la voluntad de quien quería encarcelarme a mí... Todos han visto, (los responsables son) el equipo especial y parte del Ejecutivo porque el trato que se nos ha dispensado (lo demuestra)".