RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ilich López defiende insistencia de ley sobre referéndum: "No se está limitando el derecho a consulta popular"

El congresista de Acción Popular aseguró que la iniciativa no se generó "por temor" a que la población apruebe una eventual Asamblea Constituyente.

ilich-lopez-referendum-Exitosa
ilich lopez referendum Exitosa

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Ilich López (Acción Popular) defendió este miércoles el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

En entrevista para Exitosa, el legislador acciopopulista aseguró que esta norma "no limita" el derecho a la ciudadanía de participar en la vida legislativa a través de un referéndum.

También puedes leer: Carrasco: Periodista que amenazó al presidente Castillo podría afrontar una pena de hasta 35 años de prisión

"Yo considero que, de ninguna manera, se ha limitado el derecho a referéndum. Lo que sucede es que nosotros debemos interpretar y hacer caso a la norma, no solamente de una manera expresa", dijo en diálogo con Manuel Rosas.

En otro momento, López mencionó que la norma "solo precisa" lo que ya está establecido en el artículo 206 de la Constitución Política.

De esta manera, se busca que toda iniciativa ciudadana pase primero por el Congreso antes de ser sometida a referéndum, entre ellos la eventual consulta para que la población elija si está a favor o no de convocar a una Asamblea Constituyente.

"No se está limitando ninguna participación de los ciudadanos. [...] El tema de fondo es que hay un sector que quiere hacer la Asamblea Constituyente a través de este tema (referéndum). Nosotros creemos que debemos cambiar la Constitución, pero debemos ir a debate primero", agregó.

En otro momento, el legislador de la lampa aseguró que su partido "no tiene temor" de que la población decida en un eventual referéndum convocar una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.

"[Pareciera que le tienen cierto temor al referéndum. ¿No hay un temor guardado?] No tenemos ningún tipo de temor. Estamos acá para hacer el debate de los temas relevantes en el Congreso o en cualquier plaza pública", sostuvo.

Aprueban por insistencia

Este último martes, la comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley coloca límites para convocar a referéndum y que había sido observada recientemente por el Poder Ejecutivo. Ahora, la decisión deberá ser sometida a votación en el Pleno del Congreso.

También te puede interesar: JPP sobre ley que limita referéndum: “Atenta gravemente contra la democracia y los derechos políticos de la ciudadanía”

Más noticias en Exitosa: