RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Indecopi: Multan a supermercados por concertar precio de pavos

Indecopi dice que deben pagar más de S/17 millones.

Supermercados-precio-pavos-Indecopi-San-Fernando-Exitosa
Supermercados precio pavos Indecopi San Fernando Exitosa

16/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru, Hipermercados Tottus, Makro Supermayorista y Supermercados Peruanos, por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional.

Según Indecopi, la multa de S/17'240,000 también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel.

La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.

También te puede interesar: Piden intervención del MEF e Indecopi para regular tarifa de peajes

Además, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo.

La comisión también ordenó que las empresas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un período de tres años, según la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia.

Otras noticias en Exitosa