RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Indira Huilca: “informalidad es por falta de oportunidades”

Considera que la economía peruana tiene que lidiar con una Sunat burocrática y municipios corruptos.

informalidad
informalidad

07/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para la legisladora de Nuevo Perú, Indira Huilca, en entrevista con diario Exito­sa dijo que la la informalidad es por la falta de oportunidades.

¿Considera que la economía peruana principalmente gira en el comercio informal o llamado autoempleo?

La economía tiene una dinámica de informalidad muy grande, pero esa dinámica de informalidad no es la causa, es el efecto de algo peor y eso tiene que ver con la ausencia digamos de posibilidades de quienes son emprendedores y quieren formar empresa. Una Mype en los diferentes informes que se han hecho tiene a su mayor dificultad para mantenerse de manera formal, es el régimen tributario. Es decir, que tienen porque deben lidiar con una Sunat burocrática y lenta, que tiene varios procedimientos que no permiten una sola acción para terminar de ordenar mis cuentas. Tengo que lidiar con la corrupción en los municipios por un permiso, esa falta de mirada en las unidades que producen empleos, movimiento de economía cercana más a la gente es lo que está faltando corregir, pero cuando se habla de reforma económica en el país se pone énfasis en la gran empresa. En cambio, Salvador Del Solar reitero más de una vez sobre la política de competitividad. que son propuestas para la gran empresa.

¿Cuál es la relación entre este sector y las demandas políticas que plantea Nuevo Perú?

Nosotros planteamos que no se afecte a los que tienen menos ingresos, empezar a mirar que el sistema tributario sea progresivo, más ganan tienen que pagar más y el que menos gana, menos. Pero hoy la gran cantidad de recaudación tributaria se basa del IGV. Lo que recauda el Estado para cumplir con sus responsabilidades sale del IGV. Lo que pagamos por un caramelo o chompa, en vez de captar la riqueza de quienes están produciendo más. Y eso en cualquier país desarrollado es lo mínimo.

Las personas no deben cargar en sus hombros la mayor cantidad de la tributación. Una reforma tributaria garantizar que el pago de los impuestos tributarios sean progresos y eliminar exoneraciones tributarias que son injustificadas totalmente.