RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nuevo gabinete

Gustavo Adrianzén jura como nuevo premier del Gobierno de Dina Boluarte tras renuncia de Alberto Otárola

Gustavo Adrianzén juró "por Dios y por la patria" en presencia de la presidenta Dina Boluarte, a fin de asumir la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Gustavo Adrianzén juramentó como nuevo premier del Gobierno de Dina Boluarte
Gustavo Adrianzén juramentó como nuevo premier del Gobierno de Dina Boluarte (Difusión)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2024

Gustavo Adrianzén juramentó como nuevo premier del Gobierno de Dina Boluarte tras la renuncia de Alberto Otárola por la difusión de un audio que lo comprometería en la contratación irregular de Yaziré Pinedo, señorita que recibió órdenes de servicio por más de S/. 50 mil.

Desde Palacio de Gobierno, quien fue representante del Perú en la Organización de los Estados Americanos (OEA) juró "por Dios y por la patria" en presencia de la mandataria, a fin de asumir la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El acto protocolar terminó con una imagen de la jefa de Estado y el abogado de profesión tomados de la mano, ello en representación a la nueva conducción del Gabinete Ministerial ahora cargo de Adrianzén Olaya.

¿Quién es Gustavo Adrianzén?

Gustavo Adrianzén estudió derecho en la Universidad de Lima y consiguió su licenciatura en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid. Este último grado lo consiguió tras un proceso de homologación de su título. 

El profesional de 57 años también tiene una especialización en Derechos Humanos en Ginebra, Estrasburgo, San José de Costa Rica y Florencia, así como una maestría en Administración y Gerencia Pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y un diplomado en la Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.

En términos de gestión pública, se recuerda que, Adrianzén Olaya formó parte del gobierno de Ollanta Humala como ministro de Justicia y Derechos Humanos. A detalle, renunció seis meses después de asumir este cargo; puesto que el Congreso buscaba censurarlo luego de destituir a Julia Príncipe como Procuradora Especializada en Delitos de Lavado de Activos. 

Ahora, en la gestión de Boluarte Zegarra, el letrado fue designado como representante del Perú en la OEA a partir de marzo del 2023. Un episodio muy recordado fue cuando perdió los papeles en una sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— por tema de las protestas—, debido a que una mujer lo acusó de mentir por órdenes del Gobierno. 

"Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos", señaló el ahora primer ministro en ese momento.

De esta manera, Gustavo Adrianzén juró "por Dios y por la patria" en presencia de la presidenta Dina Boluarte, a fin de asumir la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.