RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Informe Especial | La vacancia de Martín Vizcarra, uno de los hechos que marcó al 2020

Tras ser destituido del cargo como presidente, ahora Vizcarra busca una curul en el Congreso de la República.

Informe-Especial-La-vacancia-de-Martín-Vizcarra-uno-de-los-hechos-que-marcó-al-2
Informe Especial La vacancia de Martín Vizcarra uno de los hechos que marcó al 2

01/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El 9 de noviembre del 2020, el Pleno del Congreso decidió por amplia mayoría la vacancia del expresidente de la República, Martín Vizcarra, por la causal de incapacidad moral permanente.

También te puede interesar: Covid-19 | Martín Vizcarra afirmó que durante su gestión se cerró el trato con Covax Facility para las vacunas

Apenas habían trascurrido 52 días desde que el Parlamentó fracasó en un primer intento de vacarlo, tras la difusión audios del mandatario y personal de Palacio realizando presuntas coordinaciones sobre el caso 'Richard Swing'.

El 14 de setiembre, el Ejecutivo acudiría al Tribunal Constitucional (TC) con una demanda competencia sobre la vacancia por la causal de permanente incapacidad moral; pedido que fue admitido por los magistrados para su análisis y debate.

Cuatro días después, el 18 de setiembre, Vizcarra Cornejo se presentó ante el Pleno del Congreso en compañía de su abogado, Roberto Pereira. Luego del debate que se prolongó por más de seis horas, la moción de vacancia fue rechazada con 78 votos en contra.

Segundo pedido

Tras el primer pedido de vacancia, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se volvió más confrontacional, sobre todo con las acusaciones de Vizcarra sobre un presunto complot contra la democracia.

“Solo quieren tomar el Gobierno para garantizar su control hasta el 2026, estamos ante un complot contra la democracia. Si quieren vacarme aquí estoy, con la frente en alto y la consciencia tranquila”, le dijo el exjefe de Estado al Congreso.

Sin embargo, se revelaron denuncias de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que señalaron al exmandatario de recibir sobornos de empresas ligadas al 'Club de la Construcción' cuando era gobernador regional de Moquegua.

También te puede interesar: Manuel Merino acusa a Migraciones de “filtrar” foto de su pasaporte

Las denuncias originaron que las bancadas parlamentarias, encabezadas por Unión por el Perú (UPP), solicitaran un nuevo pedido de vacancia contra Vizcarra Cornejo.

A diferencia de lo ocurrido en setiembre, esta vez el exjefe de Estado asumió su propia defensa y, por casi 50 minutos, cuestionó a los parlamentarios por usar la vacancia como un "arma política".

“No podemos usar este mecanismo cada vez que la confianza del Congreso hacia la Presidencia se vea mellada por un reportaje o una denuncia”, dijo ante el Pleno.

En ese momento no se tenían los votos necesarios para la vacancia, pero eso cambió cuando Vizcarra recordó las investigaciones que tienen algunos congresistas.

“Todos en algún momento podríamos ser objeto de acusaciones. Por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen proceso en el Ministerio Público, ¿tendrían que dejar sus cargos por ello?”, cuestionó aquella vez.

También te puede interesar: Presidente Sagasti sobre muertos en Virú: “Sancionaremos a los policías que usaron armas de fuego”

Tras concluir su presentación, Vizcarra se retiró del Pleno y continuó con sus actividades oficiales, quizás con la idea de que la vacancia no prosperaría; sin embargo, tras horas de debate, la votación dijo todo lo contrario: 105 votos a favor pusieron fin a su gobierno.

De esta manera, Martín Vizcarra se convertía en el cuarto presidente en ser vacado, tras José de la Riva Agüero (1823), Guillermo Billinghurst (1914) y Alberto Fujimori (2000).

Vacancia

Por la noche, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, Vizcarra aceptó la decisión del Congreso, y al no haber un vicepresidente encargado; Manuel Merino, como presidente del Congreso, asumiría al día siguiente las riendas del país.

Tras jurar al cargo, Merino de Lama garantizó que no se alteraría la fecha de las Elecciones Generales de 2021. No obstante, no fue suficiente para apaciguar a la una gran parte de la población que pedía su salida.

En dos años y ocho meses de gobierno, Martín Vizcarra disolvió el Congreso, convocó a elecciones, enfrentó al nuevo Parlamento y afrontó las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Hoy busca alcanzar una curul en los comicios de abril, mientras es investigado por la Fiscalía y enfrenta un pedido en el Congreso para ser inhabilitado por 10 años del cargo público.

Otras noticias en Exitosa: